Guardia Costera repatria a 128 balseros cubanos
A menos de un mes del inicio del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 1.105 migrantes cubanos.
Actualizado: October 29, 2022 11:30am
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este viernes a 128 migrantes cubanos que intentaron llegar de forma irregular a ese país, luego de siete operaciones de rescate en las costas de la Florida a lo largo de la semana.
En un comunicado, la entidad subrayó que intentar alcanzar el territorio estadounidense por vías irregulares y en embarcaciones precarias es peligroso, e instó a residentes en Estados Unidos a no pagar a traficantes de personas para que transporten a sus seres queridos.
“Pagar a la gente para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los Estados Unidos es peligroso”, dijo el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en declaraciones contenidas en el comunicado.
“A esa gente no le importa si sus seres queridos sobreviven o mueren, y solo le quedarán más preguntas que respuestas. Si quiere venir a Estados Unidos, use un método seguro de inmigración legal”, añadió.
A menos de un mes del inicio del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 1.105 migrantes cubanos.
La cifra mantiene la tendencia al aumento de cubanos que se lanzan a una peligrosa travesía por mar para intentar llegar a Estados Unidos observada durante todo el año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), cuando la Guardia Costera interceptó a 6.182 de ellos, el mayor número de los últimos siete años.
El elevado número de balseros interceptados es parte de la crisis migratoria que atraviesa Cuba como consecuencia de la agudización de la habitual crisis económica de la isla y un incremento de la represión política y la persecución por el ejercicio de las libertades individuales.
Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó que desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre, 224.607 cubanos solicitaron asilo político en territorio estadounidense, luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.
El monto supera con creces lo registrado en los años fiscales 2021 y 2020, cuando los cubanos que ingresaron por esa vía sumaron 39.303 y 14.015, respectivamente.