Trump no autorizará transporte aéreo de migrantes al sur de la Florida

Donald Trump, presidente de EEUU, “no aprobó ni autorizará el transporte aéreo semanal de cientos de inmigrantes desde la frontera con México al sur de Florida”, indicó este domingo la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

DeSantis habló con Trump el fin de semana, tras conocerse que cerca de 1000 migrantes podrían ser enviados pronto a los condados Palm Beach y Broward, aseguró a La Voz de América una portavoz del gobernador.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, reconoció que las autoridades federales notificaron a los funcionarios locales de la posibilidad de enviar a los migrantes, pero más tarde Trump culpó a la prensa por “reportes falsos”.

 

Nuestro país está lleno; no podemos admitirlos ni lo haremos”, dijo Trump y aseguró que “no hay planes de enviar migrantes a instalaciones en el norte o la costa, incluyendo Florida”.

EEUU se ha quedado sin espacio para procesar a los migrantes que llegan a la frontera de Texas.

Actualmente hay 16 mil personas en custodia en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y los puertos de entrada al país. “El gobierno comenzó a enviar a cientos de migrantes vía aérea de Texas a San Diego, para distribuir de manera más pareja la carga de trabajo”, explica el citado medio.

Inmigrantes en Tijuana
Inmigrantes indocumentados en Tijuana, México. Junio de 2018. / Foto: Sandy Huffaker. NYT.

Una vez que los inmigrantes son procesados, son dejados en libertad y se les da un citatorio para comparecer en una corte en la ciudad en la que planean residir”, añade.

DeSantis, cercano a Trump, recientemente promulgó un proyecto que prohíbe las llamadas ciudades santuario y se comprometió a colaborar con las autoridades migratorias federales.