Skip to main content

Vocero castrista afirma que en Cuba no hay censura porque El Taiger canta en La Tropical

El vocero del castrismo Pedro Jorge Velázquez, creador de la página de propaganda “El Necio”, afirmó que es un “mito” que los artistas contrarios al régimen de Cuba no puedan hacer grandes conciertos en la isla

Actualizado: Tue, 05/23/2023 - 00:17

El vocero del castrismo Pedro Jorge Velázquez, creador de la página de propaganda “El Necio”, afirmó este domingo que es un “mito” que los artistas contrarios al régimen de Cuba no puedan hacer grandes conciertos en la isla y citó como ejemplo la reciente presentación de El Taiger en el Salón Rosado de la La Tropical, en La Habana.

“¿Ya te han dicho una y otra vez que los artistas que están en contra del gobierno cubano no pueden presentarse en Cuba? Ok... El Taiger es un cantante de música urbana (…). Ahora reside en Estados Unidos y ha declarado en varias ocasiones no estar de acuerdo con el gobierno cubano”, comenzó su publicación “El Necio”.

“En la última semana El Taiger no solo cantó en el salón rosado de La Tropical (…) sino que está de número 1 en el Lucasnómetro semanal, con el tema Cupido (featuring). ¿Entonces?”, agregó el vocero.

Según Pedro Jorge Velázquez, “lo que pasa es que hay una notable diferencia entre estar en contra del gobierno y convocar a la desestabilización interna, cosa que sí han hecho otros artistas”. El vocero no mencionó casos que probaran la justificación que él hizo de la censura del régimen totalitario, al tiempo que omitió las historias de artistas como Celia Cruz y Willy Chirino, que nunca pudieron regresar a cantar en su país.

Tras varios años de ausencia de los grandes escenarios de La Habana, el pasado 18 de mayo José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo del reguetón y la música urbana como “El Taiger”, se presentó en La Tropical ante miles de personas.

Post El Necio Tiger

No es la primera vez que el oficialismo sale en defensa del polémico artista. En mayo de 2022 el programa “Con filo”, producido para la televisión estatal por el medio Cubadebate, perteneciente al Partido Comunista, aplaudió que El Taiger visitara la isla cuando muchos de sus compatriotas llamaban a un boicot contra el turismo controlado por la dictadura.

En la emisión fueron usados fragmentos de una entrevista al músico en el show “Bafletazo”, del canal Univista de Miami, donde fue criticado por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE. UU.

En esa conversación el músico respondió que no pensó si ese hotel era o no del régimen cubano, sino en la comodidad de su familia. “Desde que tú pones un pie de la frontera para allá, todo es del gobierno”, señaló entre risas el intérprete de “La Historia” y “Habla matador”.

Una de las presentadoras de “Con Filo” respondió al canal de Miami, con sarcasmo, que “por supuesto, no hay nada más sospechoso que venir a Cuba a ver a la familia”.

“Está escrito en la biblia miamense que la mejor forma de perseguir el futuro maravilloso que quieres para tu patria, es saboteando los conciertos a tus coterráneos, teorías conspiranoicas o rompiendo discos con una aplanadora”, añadió la vocera.

La presentadora de “Con Filo” aludió en su defensa a artistas como El Taiger y atacó al exilio cubano de Miami tildándolo de “inquisición” disfrazada de democracia con “la potestad de acabar con la carrera o con la paz de cualquiera que pueda parecerles tibio”.

A inicios de mayo de 2022, El Taiger viajó a Cuba y desató mucha polémica. A su regreso a Miami, donde reside, fue interrogado por esta cuestión en varios programas. Pero el artista aseguró que él seguía teniendo críticas en relación con el régimen comunista.