Skip to main content

Memero cubano detalla cómo sufrió represión en la isla

El artista conocido como “San Memero” salió de Cuba hace poco tiempo y relata cómo fue hostigado por la Seguridad del régimen

Image
San Memero, creador de contenido en redes, exiliado
Montaje ADN Cuba | San Memero, creador de contenido en redes, exiliado

Actualizado: Fri, 11/18/2022 - 11:35

El usuario de Twitter y memero cubano conocido como “San Memero” denunció en redes sociales, poco después de huir de la isla, cómo sufrió represión en Cuba y fue hostigado en varias ocasiones por la Seguridad del régimen castrista.

“Como los seguidores viejos saben mi cuenta siempre fue de humor, con críticas políticas, pero nunca más que humor al fin, hasta el famoso #SOSCuba. Fue una época, diría yo bastante delicada, el momento en el que todos los cubanos con un mínimo alcance en redes sociales debían tomar una decisión, dar la cara por su gente o hacer el de la vista gorda. Elegí la primera y la verdad no me arrepiento”, señaló el joven en su perfil de Facebook.

San Memero aseguró que, como muchos jóvenes cubanos, él salióa las calles durante las protestas del 11 de julio de 2021, pero no fue detenido. Pocos días después, cuando empezaron a detener a influencers o memeros en la isla, él esperó que lo buscaran de un momento a otro en su casa.

“Al cabo del tiempo empiezan las clases, hasta el momento no había sucedido más que aquella citación de la universidad, por aquella fecha se acercaban las supuestas marchas de Yunior García y me llama la jefa de año y profesora mía de Matemáticas para reunirse conmigo”, agregó. 

Él acudió a la reunión, pero en medio de aquello “me presenta a un supuesto profesor de Base de Datos que nunca había visto ni volví a ver y medio que me entrevistan dentro de la universidad”.

“En aquella época empiezo a tener lo que en cualquier país del mundo se le diría paranoia, pero en Cuba sería estar claro, sentía que todos me vigilaban, que cada profesor de la universidad sabía quien yo era, qué hacía y se mantenían pendientes de cada movimiento mío”, relata.

El joven universitario denunció la complicidad de varios profesores suyos, que hasta incluyeron en grupos de WhatsApp para los estudios de determinadas asignaturas a estos agentes de la Seguridad del Estado.

“Entendí que muchos de mis profesores estaban dispuestos a regalarme siempre que se lo pidiesen sin pensarlo mucho (…) Asqueroso todo. Luego de esto, llegó un período de tensión, pero calma a la vez, sabía que estaba en la mira pero no imaginaba cuanto”, cuenta.

Historia de San Memero sobre la represión

También refiere que en abril de este año la decana de su Facultad en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) lo citó a su oficina y lo dejó a solas con otros dos agentes de la policía política del Castrismo.

Más adelante, en mayo, lo detuvieron por supuestamente comprar un pulóver con las siglas “DPEPDPE”, porque según ellos “había un complot en La Habana en el cual mucha gente iba a salir a contrarrestar la marcha del 1.º. de mayo”.

“Algunas horas estuve ahí, hablando con ellos y realmente me di cuenta de que era raro, porque ellos no sabían que yo era San Memero, ni tenían tampoco ninguna prueba de que yo había comprado el pulover”, precisó.

Finalmente, lo citan para Villa Marista (la base principal de la Seguridad del Estado en la isla) y le advierten que tenían “varias cosas para ponerte y encerrarte por causas comunes”.

“Ya sabía en este punto que me iba del país, en la mente muy retorcida de ellos, los memeros somos una red financiada desde el extranjero y ellos querían esa información que no existía”, indicó.

Sufriendo crisis de pánico y obligado por la Universidad a pedir un año de licencia, para “quitárselo” de encima, el joven comenzó a trabajar en un teatro, al que los agentes también iban a “verlo”.

“Llega el día de la salida del país y los nervios de punta, no sabía si me iban a dejar irme, al llegar a la parte de emigración, la muchacha que trabaja ahí vestida de uniforme normal de aeropuerto se va justo cuando yo llego y una militar la sustituye. Con una sonrisa muy hipócrita ella me desea buen viaje, me dice que todo está correcto y se retira”, contó.

Finalmente, San Memero expresó que en Cuba “ese sector de humor independiente” es acosado y amenazado con cárcel por hacer un meme.

“No soy político, pero un creador de contenido cubano tiene una responsabilidad de no mirar para el lado que está ahí; tiene un alcance que a veces hace falta y para eso, siempre cuenten conmigo. Patria y Libertad”, concluyó.