Skip to main content

“Inseguridad alimentaria”: experto critica baja inversión agrícola del régimen en comparación con Turismo

Pedro Monreal criticó la baja inversión en agricultura y ganadería, entre otros sectores básicos, en contraste con el dinero inyectado a las actividades relacionadas con turismo

Actualizado: 30 November, 2022

 

El Doctor en Economía Pedro Monreal criticó este martes la poca inversión del régimen de Cuba en agricultura y ganadería, entre otros sectores fundamentales, en contraste con el dinero inyectado a las actividades relacionadas con el turismo.

“La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua”, manifestó en Twitter Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Entre enero y septiembre de 2022, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el sector de “Servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se invirtieron 15 832,7 millones de pesos cubanos; mientras que en “Agricultura, ganadería y silvicultura”, apenas se invirtieron poco más de 1218 millones.

De acuerdo con el experto, “es preocupante que, en medio de una situación de inseguridad alimentaria, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel muy bajo de 2,6%, 13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria (33,5%)”.

Monreal criticó a los medios de comunicación estatales e instituciones gubernamentales por reproducir “la narrativa que considera el incremento de la tracción animal como factor de soberanía alimentaria”. A su juicio, esta propagada “desvía la atención respecto a que existe una política cuestionable de prioridades de inversión que penaliza la agricultura”.

Un ejemplo de cómo la pobre inversión en otros sectores que no sean los relacionados con el turismo afecta de varias maneras la producción de alimentos, lo encontramos en las afectaciones a la agricultura por los apagones.

Los largos cortes eléctricos en Cuba ocasionaron este mes que se pudriera gran parte de las papas sembradas en el municipio de Alquízar, de la provincia de Artemisa, según un reportaje publicado por 14ymedio.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-México inició la campaña de frío con la siembra de 68 hectáreas a inicios de noviembre, pero los apagones obligaron a los campesinos a cambiar los ciclos de riego y muchos cultivos terminaron dañados.

“Este sembrado ocupa 12 caballerías [161 hectáreas] de tierra divididas en cuatro cuadrantes. Tres de estos cuadrantes se echaron a perder, solo uno se está logrando”, dijo Mauricio Díaz, residente cercano a los campos de papa. “Fue por culpa de los apagones”, afirmó al medio independiente.

“Para que todo hubiera salido bien, había que mantener el riego durante varias horas y con cierta intensidad. Pero como aquí nos están quitando la corriente casi todos los días, se decidió reducir el tiempo para esquivar los apagones y echarle más agua en menos horas. El resultado fue que el terreno se encharcó y la papa se pudrió”.

De acuerdo con el reportaje de 14ymedio, solo unas 40 hectáreas sembradas del tubérculo lograron salvarse del exceso de humedad. “Este va a ser el peor año que recuerdo de la papa en mucho tiempo”, declaró un trabajador de la Cooperativa Amistad Cuba-México.

“Teníamos que elegir entre dos males: o echar más agua en menos tiempo o que se nos secara el cultivo por falta de agua”, explicó a 14ymedio.


Economía