Skip to main content

Cuba: se pudren papas en los campos por apagones eléctricos

Los largos cortes eléctricos en Cuba ocasionaron que se pudriera gran parte de las papas sembradas en el municipio de Alquízar, de la provincia Artemisa

Actualizado: 30 November, 2022

 

Los largos cortes eléctricos en Cuba ocasionaron que se pudriera gran parte de las papas sembradas en el municipio de Alquízar, de la provincia de Artemisa, según un reportaje publicado esta semana por 14ymedio.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-México inició la campaña de frío con la siembra de 68 hectáreas a inicios de noviembre, pero los apagones obligaron a los campesinos a cambiar los ciclos de riego y muchos cultivos terminaron dañados. En toda la provincia solo se tenía planificado sembrar 450 hectáreas, 150 menos que en el año anterior, por lo que la escasez de papas será todavía más notable en los próximos meses.

“Este sembrado ocupa 12 caballerías [161 hectáreas] de tierra divididas en cuatro cuadrantes. Tres de estos cuadrantes se echaron a perder, solo uno se está logrando”, dijo Mauricio Díaz, residente cerca de los campos sembrados con papas. “Fue por culpa de los apagones”, afirmó, en declaraciones al medio independiente.

“Para que todo hubiera salido bien, había que mantener el riego durante varias horas y con cierta intensidad. Pero como aquí nos están quitando la corriente casi todos los días, se decidió reducir el tiempo para esquivar los apagones y echarle más agua en menos horas. El resultado fue que el terreno se encharcó y la papa se pudrió”.

De acuerdo con el reportaje de 14ymedio, solo unas 40 hectáreas sembradas del tubérculo lograron salvarse de los excesos de humedad. “El resto ha habido que empezar a desmontarlo y la gente del pueblo está viniendo a tratar de llevarse las papas podridas, aunque sea para dárselas de comida a los puercos”, contó el campesino.

Algunos se dieron a la tarea de escarbar en los campos y han logrado “encontrar algunas papas en buen estado entre las otras que se echaron a perder, pero ese es un trabajo duro porque aquí la peste no te deja ni respirar”.

La cosecha de la papa está prevista para inicios de febrero de 2023, sin embargo, hay pocas posibilidades de recuperar las hectáreas podridas. “Este va a ser el peor año que recuerdo de la papa en mucho tiempo”, declaró a 14ymedio un trabajador de la Cooperativa Amistad Cuba-México.

“Teníamos que elegir entre dos males: o echar más agua en menos tiempo o que se nos secara el cultivo por falta de agua”, explicó.

La producción de papa en Cuba cayó en picada en los últimos años y tocó fondo durante la anterior campaña. Del plan de producir 120 914 toneladas (t), en la campaña de siembra 2021-2022 se obtuvieron apenas 93 649,6 t, para un 77 % de cumplimiento, según el diario oficial Granma.


Actualidad