Trasladan a El Gato de Cuba a campamento de reclusos de menor severidad
Según declaró su padre, las autoridades del régimen lo trasladaron el pasado 27 de octubre; allí puede trabajar y recibir pases para ir a su casa
Actualizado: October 31, 2022 9:00am
El youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, fue trasladado la semana anterior al campamento para reclusos Toledo II, ubicado en Wajay, municipio habanero Boyeros, desde la prisión de Valle Grande, confirmó su padre, Lázaro Montiel, a Cubanet.
Según declaró su padre, las autoridades del régimen lo trasladaron el pasado 27 de octubre. Allí, incluso, puede trabajar y recibir pases para ir a su casa.
"El niño, gracias a Dios, en estos momentos está bien de salud y se siente mucho mejor. Ayer sábado yo fui hasta Toledo y le llevé su aseo y su ropa porque ahí no tenía nada, pues nadie me informó sobre el traslado, inclusive ni mi abogado, que no sé si tendrá conocimiento", añadió Montiel.
De acuerdo con el padre del Gato, "para mí es muy importante que esté en Toledo II. Yo lo noté completamente distinto a cuando yo lo iba a ver a Valle Grande. Quiero que esté tranquilo, despejado, que se ponga a trabajar ahí y se gane su dinero en lo que le queda (de sentencia)”.
A mediados de noviembre, la madre del youtuber, María Hernández, dijo que su hijo se encontraba en huelga de hambre.
"Él está en huelga de hambre; y quiero informarles que en la prisión están dando golpes con tonfas, están echando spray e incluso a un muchacho que padece de epilepsia lo golpearon solo por decir que tenía hambre", denunció Álvarez el 15 de octubre.
La madre declaró que, a pesar de que Montiel Hernández tiene derecho a la libertad condicional desde agosto pasado, las autoridades del régimen no se la han aprobado.
"Muchas personas han hablado de mi hijo y mi hijo está puesto, porque no aceptó ningún chantaje de la dictadura", añadió.
En abril de 2022 el youtuber cubano fue condenado a dos años de cárcel por el supuesto delito de desacato agravado con carácter continuado.
Su juicio tuvo lugar en el Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 7 de abril, sin avisarle previamente a su familia, y, a pesar de que la sanción solicitada por la fiscalía era de cinco años, se pudo rebajar la condena a dos años.
Montiel Hernández está encarcelado desde el 12 de abril de 2021. Cuando lo apresaron, era muy popular por hablar en redes sociales sin censura y utilizando el humor para denunciar la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel.