Skip to main content

Preso del 11J condenado a 8 años: vivía solo con su madre ciega y era su sustento

Sierra, de 35 años, se encuentra cumpliendo su condena en la prisión de máxima seguridad de Quivicán

Image
Preso político Mario Alain Sierra
Redes sociales | Preso político Mario Alain Sierra

Actualizado: 29 November, 2022

 

El preso político Mario Alain Sierra, residente en el municipio de Güines, en la provincia de Mayabeque, fue condenado a ocho años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 y su madre ciega ha quedado sola y desamparada, pues él era su único sustento.

El caso de Sierra era poco conocido hasta hace poco, pero el activista Marcel Valdés difundió su información recientemente en redes sociales.

Sierra, de 35 años, fue detenido el 28 de julio de 2021 y trasladado a la llamada prisión del SIDA, donde fue brutalmente golpeado.

Las autoridades del régimen lo sentenciaron por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato, sabotaje y propagación de epidemia y se encuentra cumpliendo la condena en la prisión de máxima seguridad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

"Mario, como todos los demás manifestantes solamente ejerció su derecho a manifestarse pero eso en dictadura es un delito. Mario vivía solo con su madre que está prácticamente ciega y era el sustento de ella", concluyó Valdés.

Las protestas populares del 11 de julio de 2021 en toda la isla dejaron un saldo de cientos de presos políticos, incluidos menores de edad.

Al cierre de octubre la organización Prisoners Defenders (PD) registró 1027 presos políticos en Cuba.

En su último reporte informaron que el mes de noviembre del año pasado se inició con 591 prisioneros políticos. Desde entonces hasta el 31 de octubre de 2022 otros 684 prisioneros políticos se han sumado a los 591 primeros, lo que arroja una cifra total de 1.275 prisioneros políticos durante estos 12 meses.

Hasta la fecha solo han salido de prisión 247 presos políticos en este mismo período, siempre bajo fuertes amenazas y, en la mayor parte de los casos, por cumplimiento íntegro de las condenas.


Derechos Humanos