Skip to main content

Otra Navidad en prisión para el reportero Lázaro Valle Roca

“Estamos en Navidad. Ni mi esposo ni yo podremos estar felices, solo sentimos un desprecio grande de vivir bajo el yugo de una criminal dictadura”, denunció Eralidis Frómeta

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 11:23

La activista Eralidis Frómeta, esposa del reportero y preso político en Cuba Lázaro Yuri Valle Roca, lamentó este fin de semana que el opositor continúe encarcelado, por lo que no podrán celebrar la Navidad.

Frómeta denunció el sábado, a través de un mensaje en redes sociales, que han transcurrido más de 540 días “de injusta condena” contra el periodista independiente. “Estamos en Navidad. Ni mi esposo ni yo podremos estar felices, solo sentimos un desprecio grande de vivir bajo el yugo de una criminal dictadura”, afirmó.

 La disidente expresa que es lamentable que más de 1000 personas, de acuerdo con reportes de ONG de derechos humanos, “hoy están tras unas rejas por exigir nuestros Derechos y Libertades”, pero, a la vez, critica que “la gran mayoría de las personas y del pueblo se mantienen conformes con los crímenes del tirano”.

Eralidis Frómeta exigió “libertad para todos los presos políticos”, porque hasta que no sean excarcelados, opina, “no habrá Navidad feliz. Solo habrá tristeza y dolor en nuestros corazones”.

La semana pasada la activista aseguró que su esposo “está casi ciego” y que las autoridades del penal de máximo rigor Combinado del Este le niegan la asistencia médica.

Tras pasar un año encarcelado sin juicio, Valle Roca fue condenado en junio último a cinco años de prisión por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”. Según declaró Frómeta a ADN Cuba, en realidad las autoridades lo castigan “solo por ejercer la libertad de prensa y llevar a la ciudadanía los valores martianos”.

Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con frases de los próceres de la independencia.

“La ‘propaganda enemiga’ de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a esos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo”, manifestó la esposa del prisionero en una entrevista de junio pasado con Radio Televisión Martí.

“El delito de ‘resistencia’ está dado en que, en la unidad de Zapata y C, donde lo arrestaron inicialmente, más de 10 policías lo golpearon, esposado, totalmente indefenso y fue lanzado de la escalera para abajo. Podía haberse golpeado, seriamente, y haber muerto”, aseguró entonces Eralidis Frómeta.

La esposa del prisionero ha denunciado en declaraciones ofrecidas a ADN Cuba “que el régimen cubano mantiene a mi esposo enfermo en una cárcel”. En febrero se le diagnosticó un reforzamiento pulmonar y “tiene completamente la piel manchada, lesionada”.

De acuerdo con Eralidis Frómeta, “estos padecimientos él los adquirió dentro del régimen penitenciario de Cuba. Mi esposo siempre fue un hombre muy sano, jamás enfermó, y al día de hoy ya su salud está bastante delicada”.

Organizaciones internacionales defensoras de las libertades de prensa y expresión, entre ellas Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), se han pronunciado a favor de la liberación de Lázaro Yuri Valle Roca.


Derechos Humanos