Skip to main content

Liberan a hermanos Miranda Leyva tras 12 días en huelga de hambre

Las autoridades los mantienen bajo un proceso penal, acusados de supuestos desórdenes públicos y desacato

Actualizado: 29 November, 2022

 

Los hermanos Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Ada Iris Miranda Leyva fueron liberados el lunes en la noche tras permanecer 12 días plantados en huelga de hambre en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de Holguín, informó la familia en redes sociales.

No obstante, las autoridades los mantienen bajo un proceso penal, acusados de supuestos desórdenes públicos y desacato.

"Nos liberaron a los 12 días, porque aparte del grado de deterioro físico que tenemos, ellos están conscientes de que nosotros no vamos a ceder", expresó en un video el opositor Fidel Manuel Batista Leyva.

Los activistas cubanos fueron detenidos el pasado 16 de noviembre cuando salieron a las calles de Holguín para exigir la liberación de los presos políticos, el derecho a vivienda y la devolución de dos cachorros que les robaron.

La periodista independiente Ismary Bacallao publicó un video en su perfil de Facebook donde se documenta la manifestación pacífica y, posteriormente, el arresto de los opositores por parte de agentes del régimen.

Minutos antes de la detención, la familia Miranda Leyva había denunciado que el albergue estatal donde reside estaba rodeado de agentes de la Seguridad del Estado.

Dentro del albergue quedaron Maydolis Leyva Portelles y los hijos menores de Ada Iris: Tahimí Rodríguez Miranda (16 años) y Alain Michel Rodríguez Miranda (14 años) con sus perros.

La familia responsabilizó por su vida e integridad física al gobernante Miguel Díaz-Canel, al Partido Comunista de Cuba (PCC), a la Seguridad del Estado y a los llamados Grupos de Respuesta Rápida.

Esta familia holguinera lleva varios años siendo hostigada por el régimen cubano.

El 18 de mayo del 2021 los miembros de la familia opositora fueron procesados en dos juicios por delitos comunes imputados por el régimen.

Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva están acusados de “amenazas”, mientras que Ada Iris, la madre de los dos adolescentes de la familia, fue enjuiciada por el delito de 'Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor'.

La sentencia de Ada Iris fue de 10 meses de limitación de libertad, condicionada a tener que trabajar y reincorporar a los niños al sistema educativo cubano. "Se le respondió que ella no va a trabajar y menos regresar a los niños a ese sistema violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro", añadió en ese momento Fidel Manuel.


Derechos Humanos