Damas de Blanco denuncian arrestos y operativos policiales
Integrantes de las organización han denunciado detenciones todos los fines de semana desde que en enero último anunciaron que, como antes de la pandemia, volverían a salir a la calle para pedir "la libertad de los presos políticos"
Actualizado: May 23, 2023 12:34pm
La líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes su detención la víspera, la decimosexta en 2023, así como los arrestos de otras integrantes de su grupo en distintas provincias de la isla.
Soler informó en redes sociales que el domingo también fueron detenidas seis integrantes de las Damas de Blanco cuando se dirigían a la iglesia en Colón (Matanzas, oeste), mientras que las casas de otras activistas en La Habana y Santiago de Cuba (este) amanecieron sitiadas por policías.
El expreso político Ángel Moya, esposo de Soler, añadió que ambos fueron arrestados ayer a la salida de la sede de Las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton. Tras ser liberados, Moya relató que fueron llevados por separado a dos comisarías distintas y que a Soler se le fue impuso una multa de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares al cambio oficial).
Integrantes de las organización defensora de los derechos humanos, que en 2023 cumple 20 años de creada, han denunciado detenciones todos los fines de semana desde que en enero último anunciaron que, como antes de la pandemia, volverían a salir a la calle para pedir "la libertad de los presos políticos".
El movimiento Damas de Blanco fue organizado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del régimen cubano conocida como la "Primavera Negra".
Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
La Unión Europea y varias ONG, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, criticaron aquella oleada de arrestos por motivos políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de "contrarrevolucionarios" que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos, una justificación habitual utilizada por el régimen comunista para liquidar la sociedad civil independiente.
(Con información de EFE)