"La puesta del Sol": Preso político Virgilio Mantilla difunde poema desde la cárcel
Desde la prisión de máxima seguridad de Kilo 7, el opositor cubano escribió versos que hablan sobre la soledad de los presos en la isla y su añoranza de libertad
Actualizado: December 13, 2022 2:45pm
El prisionero político Virgilio Mantilla difundió desde la cárcel su poema "La puesta del sol", en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, reportó Radio Televisión Martí.
Desde la prisión de máxima seguridad de Kilo 7, en la provincia Camagüey, el opositor cubano escribió versos que hablan sobre la soledad de los presos en la isla y su añoranza de libertad.
"Me levanto de mi camastro de piedra pulido con cemento, atraído por aquellos rayos de luz y en busca de un poco de calor (...) Y quedo así mirando hacia fuera el mundo infinito", reza un fragmento del poema.
Mantilla, activista por la libertad de Cuba en los últimos 30 años, fue condenado a tres años y tres meses de prisión, tras ser detenido en julio de 2021.
Fue acusado del presunto delito de “daños a la propiedad” por escribir en la fachada de una vivienda la frase “Comunismo No, Martí Sí” tras un juicio que tuvo lugar en la cárcel de Camagüey conocida como “Cerámica Roja”.
Rodeado a diario de arbitrariedades, la salud del preso político empeora cada día. Mantilla padece dos hernias discales avanzadas, artrosis generalizada y está muy delgado, declaró en octubre pasado un familiar a Radio Martí.
En junio pasado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), también denunció que Mantilla estaba padeciendo de fuertes mareos y dolores de cabeza, tras ser vacunado por los médicos de la prisión.
Desde septiembre de 2021 el opositor camagüeyano fue escogido por el Departamento de Estado de los EE. UU. para su campaña #JailedForWhat (#PresosPorQué), que denuncia al régimen de La Habana por encarcelar a disidentes pacíficos y artistas críticos. Otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) exigen su liberación inmediata.
En Cuba existen actualmente al menos 1034 personas encarceladas por motivos políticos, según el último informe publicado por Prisoners Defenders (PD).