Skip to main content

INSTAR lanza Fondo para disidentes veteranos en Cuba

INSTAR pidió ayuda a sus seguidores y a la ciudadanía cubana en general, para localizar potenciales beneficiarios de esta ayuda, así como quienes deseen ser parte de la red de apoyo

Actualizado: May 10, 2023 12:37pm

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) lanzó una nueva iniciativa ciudadana llamada "Fondo para Veteranos", que tiene como fin ayudar a los veteranos de la disidencia cubana en situación vulnerable en la isla.

El Fondo busca rescatar la memoria histórica, acompañar a personas opositoras de la tercera edad que "𝐡𝐚𝐧 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐡𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐲 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫", señala un comunicado oficial publicado el 8 de mayo.

La organización agregó que actualmente muchos de estos veteranos de la lucha por la libertad de Cuba se encuentran en una situación de vulnerabilidad, agravada por su postura política, la crisis económica que atraviesa la isla, los estigmas sociales y la represión en su contra.

En este contexto, INSTAR busca reconocer a los veteranos de la disidencia cubana y proveer apoyos "que los acerquen a una vida un poco más digna y con los cuidados que merecen luego de tanto esfuerzo y sacrificio".

"Con el Fondo para Veteranos sistematizaremos una asistencia material, no monetaria, y daremos acompañamiento a las necesidades básicas específicas que cada caso requiera", añade el comunicado. 

El Instituto pidió ayuda a sus seguidores y a la ciudadanía cubana en general, para localizar potenciales beneficiarios de esta ayuda, así como quienes deseen ser parte de la red de apoyo. 

Pueden enviar información al respecto al correo veteranos@instar.org.

La directora de INSTAR, Tania Bruguera, declaró a ADN Cuba que se trata de "una población marginada y vulnerable en un momento en que Cuba está en una crisis tremenda. Es un gesto de solidaridad de las generaciones más jóvenes con esas personas que abrieron el camino".

Una iniciativa similar se comenzó a difundir en abril pasado, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la escritora cubana y exprisionera política Tania Díaz Castro, que reside en La Habana y no cuenta con una pensión para subsistir en su vejez.

La campaña “Vamos Pa’allá”, liderada por la plataforma independiente Casa Palanca, promueve un crowfunding destinado a recaudar dinero para mejorar las condiciones de la jubilación de Díaz Castro, quien, con más de 80 años de edad, de los cuales 20 han estado dedicados al periodismo independiente, no cuenta con recursos para sobrevivir en Cuba.

Díaz Castro comenzó a trabajar en 1964 como reportera de revistas y periódicos cubanos. También fue escritora de guiones de radio en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Entre 1989 y 1990 sufrió prisión por integrar el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y solicitar un plebiscito al difunto dictador Fidel Castro. Desde 1998 escribió crónicas para el diario digital CubaNet.


Derechos Humanos