Skip to main content

Iglesia católica cubana dice que hay “puerta abierta” a negociar con el régimen una amnistía política

El secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, Ariel Suárez, dijo a Reuters que las dos partes discutieron la situación de los presos políticos

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 09:00

La Iglesia católica de Cuba aseguró este jueves que "la puerta estaba abierta" para futuras conversaciones con el régimen comunista sobre la liberación de los presos políticos, tras reunirse esta semana con el gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios, según reportó la agencia Reuters.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, Ariel Suárez, dijo a la citada agencia de noticias que las dos partes discutieron la situación de los prisioneros políticos y que la conversación “fue abierta”.

“La Iglesia agradece la posibilidad de la reunión y sobre todo agradece que se haya dejado abierta la puerta para posteriores encuentros”, señaló Suárez. “Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes”, afirmó.

El Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales. 

Según la organización defensora de los derechos humanos, al menos 768 cubanos continúan en prisión y 742 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social.

Por su parte, Suárez dijo a Reuters que los obispos cubanos habían solicitado reunirse con Díaz-Canel desde hace dos años atrás para discutir el tema de los presos político y otros asuntos.

El encuentro entre el gobernante del régimen y representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), para discutir "la labor de la Iglesia, la situación socioeconómica del país... y el fortalecimiento de los valores en la sociedad", según un comunicado de la presidencia, se concretó dos meses después de que estuviera en la isla el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a La Habana.

Stella pidió a inicios de febrero que sean liberados los presos políticos que participaron en las protestas del 11J. "El papa desea mucho que haya una respuesta positiva [por parte del régimen cubano] (...). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó el cardenal en declaraciones a los medios, reportó entonces la agencia de noticias EFE.

Stella aseguró que durante su visita a Cuba, donde rememoró el viaje que hizo hace 25 años al país el entonces papa Juan Pablo II, ha podido transmitir a las autoridades cubanas este "anhelo" de la iglesia católica. El cardenal expresó, asimismo, que espera que, a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su visita, surjan "cosas nuevas para el pueblo cubano".

En un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana ante el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, el cardenal también manifestó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

El Vaticano ha sido el eje en negociaciones previas para liberar a presos políticos en cárceles del régimen cubano. La Iglesia también desempeñó un papel clave como intermediario en la reanudación en 2015 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.


Derechos Humanos