Skip to main content

Hospitalizan al periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca

Valle Roca se encuentra enfermo desde hace varios meses y hasta el momento solo le han realizado un examen de sangre y le han administrado Rocephin intravenoso

Actualizado: 12 November, 2022

 

El reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca fue hospitalizado el pasado 10 de noviembre en el hospital de la prisión Combinado del Este en La Habana.

Según informara su esposa, la activista Eralidis Frómeta, el preso político se encuentra en la cama 6 de la sala 2 de la institución sanitaria. 

“Durante la llamada telefónica puede saber que está recibiendo buena atención. Buen trato, a pesar de que hasta el momento no ha sido valorado por los especialistas que requieren sus padecimientos”, denunció la opositora en una publicación de Facebook.

Valle Roca se encuentra enfermo desde hace varios meses y hasta el momento solo le han realizado un examen de sangre y le han administrado Rocephin intravenoso, dijo Frómeta.

A inicios de noviembre, el premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias exigió la liberación del periodista, quien fuera condenado a seis años de cárcel por motivos políticos en julio de 2022.

Arias envió un mensaje en video diciendo que "quienes vivimos en democracia y libertad debemos alzar la voz para pedir que se libere a Lázaro Yuri Valle Roca".

"No se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictadura", añadió.

De esta forma el expresidente de Costa Rica se sumó a la campaña "Soltar las Cadenas" del Casla Institute, que consiste en apadrinar a los presos políticos de la isla.

De acuerdo con Arias, "los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país libre uno va a prisión por pensar diferente".

Tras un juicio arbitrario celebrado en junio,  Valle Roca fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia".

El periodista había sido arrestado el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.

 


Derechos Humanos