Régimen cubano amenaza con pena de muerte ante posible escenario de protestas
En el programa oficialista Hacemos Cuba, del miércoles, Molina Rodríguez se refirió al delito de sedición, empleado con fines políticos en la isla
Actualizado: April 26, 2024 11:47am
Otto Molina Rodríguez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, sugirió la aplicación de la pena de muerte ante un posible escenario de protestas en Cuba.
En el programa oficialista Hacemos Cuba, del miércoles, Molina Rodríguez se refirió al delito de sedición, empleado con fines políticos en la isla.
"La intención es subvertir el orden, subvertir nuestro estado de derecho y justicia social para poder ellos cumplir con los fines que tienen de colonizar a nuestro país", indicó el funcionario del régimen.
Al respecto, la abogada y directora de CUBALEX, Laritza Diversent, declaró a ADN Cuba este jueves que este pronunciamiento del funcionario es inconstitucional. "Está interpretando que cualquier manifestación es algo sedicioso, algo que es totalmente incoherente y viola la norma suprema y los estándares internacionales en materia de derechos humanos. La intención es amedrentar; busca que las personas se inhiban de salir a protestar y es una amenaza al ejercicio de los derechos humanos fundamentales".
Por su parte, el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, señaló que "reiteramos nuestra condena y preocupación por la vigencia de la pena de muerte en Cuba para más de una veintena de delitos. En el marco del último EPU un grupo importante de Estados recomendaron al régimen abolir la pena de muerte".
La organización también se pronunció en redes sociales. "Condenamos la amenaza de aplicar la pena de muerte, efectuada este jueves en la televisión nacional cubana contra quienes participen en manifestaciones en la isla. En Cuba deben garantizarse los derechos humanos y eliminarse inmediatamente la pena de muerte del Código Penal".
La sedición, contemplada en el artículo 121 del Código Penal, incluye sanciones de 10 a 30 años de prisión, privación perpetua de libertad o muerte.
"Si el delito se comete en situaciones excepcionales, de desastre o afecta la seguridad del Estado, o durante grave alteración del orden público, o en zona militar, recurriendo a las armas o ejerciendo violencia", en esas circunstancias se emplearía la pena de muerte, alegó el representante del régimen.
Nuevamente se mencionó la llamada “Lista Nacional de terroristas", publicada por el régimen diciembre anterior, que incluye a influencers y miembros del exilio cubano.
El programa, dirigido por el vocero del régimen Humberto López, estuvo dedicado, además, a los delitos de desacato, desobediencia, resistencia y atentado contra la actuación de la autoridades, castigados, igualmente, con condenas políticas en el país.
Participaron en el espacio el coronel Hugo Morales Karell, segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, y Beatriz de la Peña La O, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República.