Skip to main content

Foro por la Democracia denuncia a “dictadores” y repudia invitación a Cumbre CELAC en Argentina

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentó una denuncia ante la Justicia federal contra los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por violar DDHH

Actualizado: January 19, 2023 5:55pm

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentó una denuncia ante la Justicia federal contra los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega. La acusación penal a los presidentes de regímenes de izquierda por violaciones a los derechos humanos fue anunciada a pocos días de iniciarse en Argentina, el próximo 24 de enero, la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región denunciamos penalmente a Maduro, Díaz-Canel y Ortega por violación a los DDHH. Presidente Alberto Fernández, retíreles la invitación a la Celac. No apañe a dictadores”, exigió en Twitter Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El exsenador acompañó su publicación con la etiqueta #DictadoresNuncaMás.

En la denuncia “se exponen las violaciones del derecho internacional por las cuales Nicolás Maduro Moro, José Daniel Ortega Saavedra y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez podrían ser penalmente responsables”.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y de la Fiscalía Nro. 11, a cargo de Germán Pollicita. Se tramita bajo el expediente 165/2023, reportó Infobae.

El documento está sustentado en “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DD.HH.”, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW), que han mostrado la “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” en estos países, explicó el Fader.

Entre los argumentos presentados por el Foro Argentino para la Democracia en la Región se destaca el éxodo histórico de más de siete millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista. “Lo mismo ha ocurrido en Cuba, país donde además nunca se celebraron elecciones libres desde que la dictadura castrista tomó el poder en 1959”, señala la organización.

El Fader también señaló que “abraza a cada uno de los ciudadanos de estos tres países que tuvieron que dejar su tierra, expulsados por estas dictaduras, y reafirma su compromiso para seguir siendo una voz que trabaje por la restauración de la democracia y la paz en Latinoamérica”.

De acuerdo con el Foro, la invitación del presidente Fernández “es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”. Quienes suscriben la acusación, en sintonía con las denuncias de la alianza opositora Juntos por el Cambio, expresan una “profunda preocupación” por la invitación de Fernández a “estos tres dictadores”.

Este jueves el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR también rechazó, a través de un comunicado, la presencia en Argentina de Díaz-Canel, Maduro, y Ortega. “Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, expresó el bloque, según Infobae.

La Cumbre de la Celac tendrá lugar en el hotel Sheraton de Retiro, y los jefes de Estado llegarán a Buenos Aires entre el 22 y el 23 de enero. Alberto Fernández también invitó formalmente al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente comunista chino Xi Jinping, quienes hasta el momento no han confirmado su presencia.