Skip to main content

El “paraíso” para canadienses es una prisión para los cubanos, denuncian activistas de Cuba e Irán en Toronto

Activistas de Cuba e Irán se reunieron en la ciudad canadiense de Toronto, para una protesta pública contra las violaciones de derechos humanos cometidas en ambas dictaduras

Actualizado: December 13, 2022 5:56pm

Activistas de Cuba e Irán se reunieron en la ciudad canadiense de Toronto, para una protesta pública contra las violaciones de derechos humanos cometidas en ambos países gobernados por dictaduras.

Ciudadanos de Canadá de origen cubano e iraní se solidarizaron con sus compatriotas en Toronto el sábado 10 de diciembre, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, informó la periodista y fotorreportera Beth Baisch.

De acuerdo con Baisch, que publicó en Twitter un video del evento, una activista criticó específicamente al gobierno de Justin Trudeau por mantener relaciones con la dictadura cubana, “ignorando que el paraíso de los canadienses es una prisión para el pueblo cubano”.

Tradicionalmente, Canadá se ubica en los primeros puestos de países emisores turistas a la isla gobernada por el régimen del Partido Comunista pero, tras la propaganda para atraer clientes extranjeros, la realidad es que Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres que ese país tiene con México (sur) y Canadá (norte).

El político conservador Leo Housakos afirmó en noviembre último, durante una sesión del Senado de Canadá, que ese país “está obligado a actuar ante la expansión del autoritarismo en todo el mundo, incluso en Cuba”.

“El pueblo de Cuba ha sufrido bastante a manos de generaciones de dictadores despiadados que han restringido los derechos y las libertades de los ciudadanos, con actos opresivos de violencia, asesinatos y detenciones. Y nunca la lucha ha sido más evidente que en los acontecimientos que hemos visto en los últimos años”, denunció Housakos, representante de Quebec.

Señaló que la influencia del régimen comunista de Cuba también “encaja en el aumento del totalitarismo en todo el mundo”, como sucede en Rusia e Irán, y que el gobierno de Canadá debe “combatir” esa corriente antidemocrática.

Leo Housakos criticó que los pedidos de apoyo realizados al primer ministro Trudeau por cubanos residentes en Canadá, “hasta ahora han sido ignorados por nuestro gobierno, cuya política hacia Cuba se ha basado en el silencio (…) y en la inacción”.

El gobierno de Ottawa debe denunciar “la ilegitimidad del régimen cubano, cuyo sistema y representantes nunca han sido elegidos libremente por su pueblo. En lugar de legitimar al mismo régimen cubano que justifica la invasión a Ucrania con la propaganda del Kremlin, Canadá debería reconocer a la oposición pro democrática en Cuba como un interlocutor válido en nuestra relación con la isla”, concluyó Leo Housakos entre aplausos.


Política