Skip to main content

“Cuba ha sufrido a manos de generaciones de dictadores despiadados”, denuncian en Senado de Canadá

“Cuba ha sufrido bastante a manos de generaciones de dictadores despiadados que han restringido los derechos y las libertades de los ciudadanos”, dijo el senador Leo Housakos

Actualizado: Mon, 11/21/2022 - 10:51

“El pueblo de Cuba ha sufrido bastante a manos de generaciones de dictadores despiadados que han restringido los derechos y las libertades de los ciudadanos”, afirmó recientemente el político Leo Housakos durante una sesión del Senado de Canadá.

“Canadá está obligado a actuar ante la expansión del autoritarismo en todo el mundo, incluso en Cuba. Gracias a Rosa María Payá, Michael Lima Cuadra y Sarah Teich [del instituto McDonald-Laurier] por sus incansables esfuerzos en defensa de los derechos humanos”, afirmó Housakos en Twitter, quien compartió su intervención en el Senado .

“El pueblo de Cuba ha sufrido bastante a manos de generaciones de dictadores despiadados que han restringido los derechos y las libertades de los ciudadanos, con actos opresivos de violencia, asesinatos y detenciones. Y nunca la lucha ha sido más evidente que en los acontecimientos que hemos visto en los últimos años”, denunció Housakos, representante de Quebec.

El político conservador señaló que la influencia del régimen comunista de Cuba también “encaja en el aumento del totalitarismo en todo el mundo” y que el gobierno de Canadá debe “combatir” la corriente antidemocrática.

Leo Housakos criticó que los llamados de apoyo de los cubanos residentes en Canadá “hasta ahora han sido ignorados por nuestro gobierno, cuya política hacia Cuba se ha basado en el silencio (…) y en la inacción”.

El gobierno de Otawa debe denunciar “la ilegitimidad del régimen cubano, cuyo sistema y representantes nunca han sido elegidos libremente por su pueblo. En lugar de legitimar al mismo régimen cubano que justifica la invasión a Ucrania con la propaganda del Kremlin, Canadá debería reconocer a la oposición pro democrática en Cuba como un interlocutor válido en nuestra relación con la isla”, concluyó Leo Housakos entre los aplausos de los presentes en la sala.

“Gracias senador Housakos por estar del lado correcto de la historia y apoyar la lucha por la libertad en Cuba. Me enorgullece que el Senado de Canadá, pilar institucional de nuestro sistema democrático, se pronuncie por la democracia y los derechos humanos en Cuba”, manifestó el cubano-canadiense Michael Lima.

A mediados de noviembre trascendió que la organización cubano-canadiense Espacios Democráticos, liderada por Michael Lima, solicitó formalmente a Ottawa que imponga sanciones al régimen cubano por la represión de manifestantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

En el pedido se responsabiliza a 10 altos funcionarios del régimen cubano, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel, el ministro de las FAR, Álvaro López Miera, y el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, entre otros. Espacios Democráticos solicita para ellos que Canadá aplique sanciones individuales.

Los activistas también esperan que el gobierno canadiense castigue a la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint), conocidos como “boinas negras”, así como a los “boinas rojas” de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dos cuerpos de élite utilizados para reprimir a los manifestantes pacíficos.

“Le pedimos al gobierno de Canadá respaldar sus declaraciones con acciones. Le hacemos un llamado a cada cubano amante de la libertad en Canadá y en el mundo a apoyar esta petición con su divulgación en redes sociales, en sus comunidades y en distintos países del mundo. Para nosotros es una cuestión de justicia que le debemos a las víctimas de la represión y a los presos políticos cubanos”, declaró Michael Lima a ADN Cuba.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Cuba Decide, iniciativa cívica coordinada por Rosa María Payá.


Política