Cubalex registra 262 hechos de represión en Cuba durante noviembre
Las organizaciones civiles más afectadas fueron Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Actualizado: December 18, 2024 1:04pm
La organización legal independiente Cubalex documentó 262 hechos violatorios de derechos humanos en Cuba durante noviembre de 2024, los que implicaron 589 incidentes represivos.
El informe reporta entre los incidentes represivos unas 105 violaciones contra personas privadas de libertad, 75 traslados en prisiones o centros de detención, 65 detenciones arbitrarias, 35 incidentes con uso de violencia o acoso, 32 amenazas o coacciones y 29 operativos de vigilancia policial.
Las provincias con mayor número de hechos violatorios fueron La Habana (78), Villa Clara (50) y Santiago de Cuba (25). Entre los municipios, Guanabacoa (23), Santa Clara (22) y Encrucijada (17) presentaron las cifras más elevadas.
Las organizaciones civiles más afectadas fueron las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), aunque la mayoría de las víctimas no pertenece a organizaciones de la sociedad civil independiente.
Las categorías de personas más vulnerables resultaron ser defensores de derechos humanos, reclusos y afrodescendientes.
El informe identificó 128 personas víctimas de violaciones (63 mujeres y 165 hombres).
“Entre las personas más hostigadas estuvieron los opositores y periodistas independientes José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez, la periodista independiente Orlidia Barceló Pérez y el preso político Duannis Dabel León Taboada”, expone el documento.
Una parte considerable de estos incidentes sucedió por la represión de la dictadura contra manifestantes pacíficos que reclamaron sus derechos durante el mes.
Cubalex registró 48 protestas en 10 provincias diferentes. Las manifestaciones ocurrieron por los prolongados apagones -que duraron, incluso, días-, por la escasez de agua y alimentos, y por el sistema político del país.
Las formas de protesta más comunes incluyeron carteles, cacerolas, daños a infraestructuras, ocupación de espacios públicos, manifestaciones con consignas contestatarias, expresiones de descontento en la vía pública y frente a instituciones, cierre de calles y protestas individuales dentro de las cárceles.
Cubalex contabilizó al menos 44 personas detenidas luego de las protestas. De estas, 23 permanecían en prisión al cierre del informe.
Los detenidos son principalmente de municipios como Manicaragua y Encrucijada, en Villa Clara; Ciro Redondo, en Ciego de Ávila; Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, y Sierra de Cubitas, en Camagüey.
“Varias de estas personas han sido trasladadas de centros de detención a cárceles, donde se encuentran bajo prisión provisional a la espera de juicio”, menciona el documento.
Otro dato preocupante del resumen fueron las siete muertes bajo custodia estatal registradas en el mes. Estos fallecimientos están estrechamente ligados a las malas condiciones de los penales, la pésima alimentación, la falta de atención médica y de medicinas y la violencia carcelaria.
Cubalex recordó el caso del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien falleció como consecuencia de una golpiza, según denuncias de su familia, aunque las autoridades dijeron que se había ahorcado.
Otro episodio de violencia documentado involucra al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, quien recibió una golpiza a manos de varios guardias en la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba.