Skip to main content

Cuba es el país con menos libertad de prensa de América Latina

“Cuba sigue siendo, año tras año, el peor país para la libertad de prensa en América Latina”, destacó en su informe de 2022 la organización Reporteros Sin Fronteras

Actualizado: Wed, 12/14/2022 - 14:09

“Cuba sigue siendo, año tras año, el peor país para la libertad de prensa en América Latina”, destacó en su informe de 2022 la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla gobernada por el régimen del Partido Comunista se ubica en el puesto 173 de un ranking de 180 países.

De 100 puntos posibles, Cuba obtuvo en esta ocasión solo 27.32, una calificación más baja que la del año anterior, cuando alcanzó 36.06 y se situó en el lugar 171.

RSF advirtió que en la región aumenta la “desconfianza hacia la prensa, alimentada por la retórica antimediática y la banalización del discurso estigmatizador de los políticos, especialmente en Brasil (puesto 110 en el Índice), Cuba (173), Venezuela (159), Nicaragua (160) y El Salvador (112)”. De “nocivo” y “tóxico” calificó RSF el entorno en el que los periodistas continúan trabajando en estos países.

La organización también señaló que son “cada vez más visibles y virulentos, estos ataques públicos que debilitan la profesión y fomentan acciones legales abusivas, campañas de difamación e intimidación, especialmente contra las mujeres, y acoso en línea de periodistas críticos”.

Respecto al mundo, Cuba se ubica en el listado detrás de Iraq y delante de Vietnam, China, Myanmar, Turkmenistán, Irán, Eritrea y Corea del Norte.

Precisamente este lunes el régimen cubano retrasó la aprobación de una Ley de Comunicación Social en la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que se establece que en el país todos los medios de prensa son propiedad del Estado y se criminaliza a los medios independientes. La nueva ley será presentada en el Parlamento en febrero o marzo de 2023, según informaron las autoridades del régimen.

En tanto, el nuevo Código Penal también criminaliza la labor de los reporteros independientes. Actualmente, se encuentran encarcelados en la isla los periodistas opositores Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez.

En julio de este año Valle Roca fue sentenciado a cinco años de prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia”. El comunicador independiente fue arrestado en junio de 2021 cuando grababa imágenes en La Habana de activistas que lanzaban octavillas pidiendo cambios democráticos en el país.

Por su parte, Bello Domínguez quedó detenido durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa y fue condenado a 15 años de cárcel por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desacato y desórdenes públicos”.

El periodista se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, y ha denunciado que, desde su encarcelamiento, ha sido víctima de maltratos, reportó Radio Televisión Martí.  

El acoso constante de la policía política ha obligado a muchos periodistas independientes a exiliarse. En tanto, a la reportera de ADN Cuba Karla Pérez y al periodista Carlos Manuel Álvarez, director de la revista independiente El Estornudo, el régimen les prohibió regresar a la isla.


Derechos Humanos