Skip to main content

Condenan a cinco años sin internamiento a Jonathan Torres Farrat

Su madre la activista Bárbara Farrat Guillén agradeció en redes el apoyo de la sociedad civil en el caso de su hijo

Image
Jonathan Torres y Bárbara Farrat
Facebook | Jonathan Torres y Bárbara Farrat

Actualizado: 26 November, 2022

 

El adolescente Jonathan Torres Farrat fue condenado a cinco años de sanción subsidiaria tras el juicio celebrado entre el 23 y el 24 de noviembre contra 15 manifestantes que participaron en las emblemáticas protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.

Su madre la activista Bárbara Farrat Guillén agradeció en redes el apoyo de la sociedad civil en el caso de su hijo, uno de los menores de edad apresados por el régimen luego de las manifestaciones pacíficas.

“Familia nunca me va alcanzar la vida para agradecer a todo el que me apoyó desde el primer día de arresto de mi niño . Siempre estuvieron ahí ayudándome a denunciar. Y gracias a eso hoy a mi niño le piden 5 sin internamiento . Muchísimas gracias por todo su apoyo, patria, vida y libertad”, escribió.

Farrat Guillén se negó a acudir al juicio en calidad de testigo de la Fiscalía cubana. Con anterioridad había sido citada a comparecer en contra de su hijo y otros 14 manifestantes.

El padrastro de Torres Farrat, Orlando Ramírez, contó a Radio Televisión Martí sobre el buen trabajo de la defensa de los acusados en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre y su temor de que los abogados sean reprimidos por realizar su trabajo como letrados.

Al iniciar el juicio, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo estar “preocupado por el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, quien tenía solo 17 años durante las protestas del 11J”.

El alto funcionario agregó, en su cuenta oficial de Twitter, que el joven “se enfrenta a [una posible condena de] hasta 8 años de prisión. Las familias deben estar juntas. El gobierno cubano debería liberar a Jonathan y otros manifestantes detenidos”.

El 25 de mayo último, a Torres Farrat le fue aprobada la excarcelación bajo fianza. Había pasado meses preso y denunció que le negaban atención médica adecuada para su hipertensión, así como otros eventos de “tortura física y psicológica”, manifestó la Justicia 11J.

Justicia 11J y el Centro de información legal Cubalex denunciaron “la falta de instrucción y la desprotección legal de que es víctima Bárbara Farrat, quien debió ser informada sobre su derecho a no testificar contra su hijo, según establece el Artículo 255.1 de la nueva Ley del Proceso Penal”.

Según explican las citadas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el juicio de Jonathan “se ha programado 8 meses después de que fuera notificada la petición fiscal [de 8 años de cárcel], correspondiente al EFP 833, en el que 15 manifestantes son acusados por la Fiscal Vivian Pérez Pérez de cometer delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir”.

El adolescente es padre de un niño pequeño y sufre de hipertensión arterial.