Skip to main content

Estados Unidos exige libertad de Damas de Blanco encarceladas

Comenzaron denunciando el caso de la activista Tania Echevarría, condenada a seis años de prisión junto a su esposo por protestar pacíficamente el 11J

Image
a sede diplomática anunció que esta semana dedicarían su campaña "Presos por qué" a esta organización opositora y sus presas políticas
Montaje ADN Cuba | La sede diplomática anunció que esta semana dedicarían su campaña "Presos por qué" a esta organización opositora y sus presas políticas

Actualizado: November 14, 2022 9:02am

La embajada de Estados Unidos en La Habana exigió el sábado la liberación de las cuatro Damas de Blanco encarceladas por motivos políticos: Sayli Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.

En su Twitter oficial, la sede diplomática anunció que esta semana dedicarían su campaña "Presos por qué" a esta organización opositora y sus presas políticas.

Un día después, el domingo, comenzaron denunciando el caso de la activista Tania Echevarría, condenada a seis años de prisión junto a su esposo por protestar pacíficamente el 11 de julio de 2021 en el municipio Colón, en la provincia de Matanzas.  

"Esta pareja debería estar en casa disfrutando de sus años juntos en vez de sufrir la cárcel por sus creencias", indicó la embajada estadounidense.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, agradeció esta iniciativa de la embajada de EE. UU. en la isla.

"Es una buena iniciativa para visibilizar a las cuatro Damas de Blanco presas y es importante que lo hagan con todos los presos políticos. El mundo debe conocer que tenemos presos políticos y que hay personas que se interesan y preocupan por la salud, bienestar y libertad de estos", declaró Soler a ADN Cuba.

Las Damas de Blanco, movimiento fundado en 2003 a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes, ha sido uno de los mayores objetivos represivos del régimen cubano.

Las esposas y otras mujeres familiares de presos políticos se hicieron célebres por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en las manos y vestidas de blanco para exigir la liberación de los prisioneros y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, a pesar de su activismo pacífico, estas mujeres han sido golpeadas y encarceladas durante casi dos décadas.

Además de Echavarría, Sissi Abascal fue condenada a seis años de cárcel; Sayli Navarro, a ocho años; y Aymara Nieto primero fue condenada a cuatro años de prisión y el régimen le impuso otra condena reciente de cinco años más.

Debido a su sostenido activismo, en 2005 el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.