Skip to main content

Se eleva a 16 el número de muertos en los incendios forestales de Chile

Los incendios coinciden con una larga sequía que dura ya más de 13 años y con una ola de calor sin precedentes en el sur, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados

Image
Se eleva a 16 el número de muertos en los incendios forestales de Chile

Actualizado: Sun, 02/05/2023 - 13:25

El Gobierno de Gabriel Boric informó este sábado que a 16 se elevó el número de muertos en los virulentos incendios que azotan el centro y sur de Chile, que ya han arrasado más de 45.000 hectáreas.

"El dato preliminar que tenemos en este momento es de 15 personas fallecidas", dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá. Luego se confirmó otra muerte.

Hay 11 muertos en Santa Juana, localidad de la vecina región del Biobío que ha sido duramente golpeada por las llamas y donde no se descartan más víctimas.

El viernes por la tarde, dos brigadistas también murieron al caer el helicóptero con el que intentaban extinguir un incendio en la comuna de Galvarino, en La Araucanía, 700 kilómetros al sur de la capital.

Los incendios coinciden con una larga sequía que dura ya más de 13 años y con una ola de calor sin precedentes en el sur, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados en las próximas horas en las zonas australes.

Las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por los incendios que ya han destruido más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas y han provocado el desalojo de decenas de municipios.

Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, la más grave hasta ahora y en la que murieron una decena de personas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, que suspendió el viernes sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas afectadas, dijo que hay "indicios" de que algunos de los incendios fueron provocados por "quemas no autorizadas."

"No hay autorización para quemar basura ni desechos ni nada", dijo el mandatario desde la ciudad de Concepción, capital del Biobío, adonde acudió por la tarde.

El mandatario reconoció que la situación es "compleja" y pidió ayuda internacional a varios países para contener las llamas.