Skip to main content

Administración Biden aprueba exportación de motos y scooters eléctricos a Cuba

Según la BIS, existe una política general de denegación de exportaciones y reexportaciones a Cuba, pero hay algunas excepciones

Image
esta es la cuarta licencia BIS otorgada a PAE para la exportación de vehículos de gasolina y eléctricos a la Isla, incluido para uso de embajadas
Casa Blanca | Esta es la cuarta licencia BIS otorgada a PAE para la exportación de vehículos de gasolina y eléctricos a la Isla, incluido para uso de embajadas

Actualizado: Wed, 10/05/2022 - 15:24

La Administración Biden aprobó a finales de septiembre las exportaciones de motocicletas eléctricas y scooters eléctricos para ciudadanos de Cuba y para las llamadas empresas privadas de la isla, confirmó este miércoles el sitio Cuba Trade.

El pasado 28 de septiembre la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió una licencia a Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), con sede en Columbia, para la exportación de scooters eléctricos y bicicletas eléctricas a nacionales de Cuba y empresas supuestamente de propiedad privada.

Este sitio señaló, además, que el Consejo Económico y Comercial EE. UU.-Cuba ayudó a PAE durante el proceso de aprobación de este permiso.

Según la BIS, existe una política general de denegación de exportaciones y reexportaciones a Cuba, pero hay algunas excepciones.

Expeciones
 Excepciones a la política general de denegación.

"Los elementos necesarios para la protección ambiental de la calidad del aire, las aguas y las costas de EE. UU. e internacionales, incluidos los elementos relacionados con la energía renovable o la eficiencia energética, generalmente se aprueban".

Cuba Trade explicó que esta es la cuarta licencia BIS otorgada a PAE para la exportación de vehículos de gasolina y eléctricos a la isla, también para uso de embajadas.

La primera licencia BIS se emitió durante la Administración Obama, la segunda licencia durante la Administración Trump y la tercera y cuarta licencias BIS se emitieron durante la presente Administración Biden.

Además, una solicitud de licencia BIS relacionada está pendiente y otra permanece en apelación. 

Sectores del exilio y la oposición cubana han rechazado en el último año lo que llaman "políticas de apaciguamiento" del gobierno estadounidense en relación al régimen de La Habana.

Consultado por ADN Cuba, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró que "no se le debe hacer ninguna concesión a ese régimen mientras no se inicie el proceso de transición democrática a la salvación nacional".

También el martes el senador republicano Rick Scott comentó en Twitter: "es hora de que Biden apoye a cada prisionero político, activista por la democracia y al pueblo cubano amante de la libertad en su demanda por los derechos humanos otorgados por Dios y abandone de una vez por todas sus vergonzosas políticas de apaciguamiento. El momento es AHORA".