Skip to main content

Reciben Raúl Soublett y Dayamí Valdés protección internacional en Panamá

Tras una semana de espera, el gobierno de Panamá otorgó protección internacional al activista cubano Raúl Soublett y a Dayamí Valdés.

Actualizado: 29 September, 2022

 

Tras una semana de espera, el gobierno de Panamá otorgó protección internacional al activista cubano Raúl Soublett y a Dayamí Valdés, pareja y madre, respectivamente, del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, que se encontraban varados en el Aeropuerto Tucumán, de Panamá.

“Fueron siete largos días pero felizmente el gobierno de Panamá nos concede la petición de refugio a mi segunda madre Dayami Valdes y a mí ¡Mil gracias a todas las personas que brindaron su ayuda y estuvieron minuto a minuto apoyándonos! Siempre estaremos en deuda”, anunció Soublett en su perfil de Facebook.

Su pareja, el periodista Héctor Luis Valdés Cocho, secundó los agradecimientos y declaró en Twitter que, aunque han sido “días intensos”, sus familiares lograron obtener refugio gracias al “apoyo de amigos y buenas manos”.  

El pasado 22 de septiembre el activista afro-LGBTIQ+ denunció en su perfil de Facebook que el gobierno de Nicaragua les negó la entrada al país a él y a Valdés, que quedaron “en un local en espera de ser deportados para Cuba”.

Ante el posible retorno a la isla, Soublett alertó que, en caso de volver, sus vidas corrían peligro, y pidió ayuda a sus seguidores en redes para visibilizar su caso.

Días más tarde, la feminista y activista social cubana Marta María Ramírez denunció que Raúl Soublett López, se encontraba en una precaria situación en el aeropuerto de Panamá pues apenas podían comer “una vez al día”, debido a los limitados recursos para costear su estancia, y tampoco tenían condiciones para mantener una adecuada higiene.

Por su parte, la periodista cubana Luz Escobar explicó en Twitter que había “ mucho frío en la sala y Raúl es VIH positivo, por lo que ha denunciado que es muy riesgoso para su salud contraer cualquier catarro”.  

“Duermen en colchonetas en el piso y solo se puede tapar del frío con una toalla que lleva mi mamá en su equipaje. Estas son las condiciones en que está Raúl, por si a alguien le interesa”, alegó en aquel momento Héctor Luis Valdés Cocho.

Este domingo, Valdés Cocho también explicó en sus redes sociales que tanto su madre como Soublett López “están bien a pesar del cansancio que se les nota en la voz”.