Skip to main content

El 63% de los clientes habaneros continúan sin electricidad 

El 63 por ciento de los clientes de la UNE en la capital cubana aún no tienen servicio eléctrico

Actualizado: 29 September, 2022

 

El 63 por ciento de los clientes de la UNE en la capital cubana aún no tienen servicio eléctrico según declaró este jueves Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana. 

Según explicó la directiva, en promedio la capital demanda un total de 590 MW, de los cuales solo hay 220 MW disponibles. 

Entre las principales causas de las afectaciones se encuentran daños a la infraestructura, específicamente 114 postes partidos, 45 transformadores dañados y roturas en los cables conductores, explicó Hernández González. 

Según los datos ofrecidos en conferencia de prensa, la Empresa Eléctrica habanera tiene un total de 856 000 clientes, de los cuales solo 316 000 tienen servicio actualmente.

En un post publicado por el medio oficialista Cubadebate, se pronostica que en la noche de este jueves la generación debe incrementarse en 40MW. 

A raíz de las serias afectaciones en el fluido eléctrico, al menos tres localidades de la capital han protagonizado protestas populares bajo la demanda “queremos la luz”.  

Este jueves, residentes de los municipios capitalinos de El Cerro y Arroyo Naranjo se lanzaron a la calle exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico.

Usuarios publicaron en redes videos de una manifestación popular en el municipio capitalino de El Cerro exigiendo solución a la actual crisis electroenergética que enfrenta el país.

Niños, mujeres y adultas mayores protagonizaron la protesta, extendiendo un cordón de un extremo a otro de la vía pública que impedía la circulación de autos.

Por su parte, el perfil “Abejas memes” posteó el video de otra protesta en la localidad La Fraternidad, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo en la cual, a cacerolazos, los residentes coreaban “queremos la luz”. 

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este jueves en un parte matutino las complicaciones que persisten para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional, así como algunos avances, pero informó no garantiza la vuelta a la normalidad para la mayor parte del país