Skip to main content

Denuncian errores en resultados del referendo del Código de Familias

El proyecto Inventario reveló este martes que hubo inconsistencias en los resultados finales presentados por el régimen tras el referendo del Código de Familias.

Image
Denuncian errores en resultados del referendo del Código de Familia
Presidencia de Cuba | Denuncian errores en resultados del referendo del Código de Familia

Actualizado: 27 September, 2022

 

El proyecto Inventario reveló este martes inconsistencias en los resultados finales presentados por el régimen tras el referendo del Código de Familias realizado el pasado domingo. 

En el tuit publicado por la organización consta que en el perfil Elecciones Cuba fueron publicados los resultados finales del referendo del Código de las Familias, pero denuncian que “la cuenta no nos da”.  

“La cantidad nueva de Sí + No es mayor que la cantidad nueva total de votos y de boletas válidas nuevas. ¿Nos ayudas a entender qué pasa?”, cuestiona la publicación. 

El error radica en la suma de las boletas válidas presentadas en la fase preliminar del referendo, las cuales estaban por encima del total de votos realizados a favor y en contra del Código de Familias. 

Image
Resultados del referendo

 

“Respecto a los resultados preliminares, hay 5825 más votos sumados los No y los Sí que el total de boletas válidas emitidas entre uno y otro parte” explicó en la citada red social el periodista José Raúl Gallego

Según los Resultados Preliminares que incluyen Cuba y el exterior, publicados por el Consejo Electoral Nacional, faltaban por incluir los resultados de 36 circunscripciones, 24 de Holguín, 11 de La Habana y una de Santiago de Cuba. 

Al cierre del conteo final, se informó que ejerció su derecho al voto un total de 6 269 427 ciudadanos, los cuales representaban 74.22 por ciento del padrón, según las cifras del régimen. 

Aproximadamente el 94 por ciento de las boletas fueron válidas, y cerca del 67 por ciento votaron a favor del Código de las Familias. No obstante, la actual campaña estuvo marcada por un alto grado de abstencionismo, un indicador que alcanzó el 26 por ciento.