Skip to main content

Miami: acto de desagravio por la masacre de Bahía Honda

El acto comenzó con un minuto de silencio por quienes han perdido su vida combatiendo al régimen y por los prisioneros políticos de la isla

Image
Desarrollan acto de desagravio por la masacre de Bahía Honda
Fotomontaje ADN Cuba | Miami: Desarrollan acto de desagravio por la masacre de Bahía Honda

Actualizado: 10 November, 2022

 

Opositores cubanos y ex presos políticos realizaron ayer 5 de noviembre un acto de desagravio por el hundimiento, a manos de Tropas Guardafronteras cubanas, de una lancha rápida con 23 migrantes a bordo el pasado 29 de octubre. El homenaje a las víctimas tuvo lugar en la sede de la Brigada 2506.

El acto comenzó con un minuto de silencio por quienes han perdido su vida combatiendo al régimen y por los prisioneros políticos de la isla.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó que “Nuestra comunidad está de luto porque jóvenes cubanos han sido asesinados de una manera salvaje por querer buscar libertad. Hay 200 casos de masacres documentados, de agresiones de este tipo por parte del régimen comunista de Cuba: Barlovento, Canímar, Remolcador 13 de marzo, Santa Fe, ahora Bahía Honda.

Recalcó que estos hechos se insertan dentro de una “política de violencia de Estado en contra de aquel que quiere irse de Cuba, eso nos demuestra que la lucha nuestra no es solo económica y política, sino en contra del mal”.

A su vez, el ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” al llegar al estrado envió un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos y al pueblo cubano, confirmando que no están solos y que “la tiranía tendrá que responder por estos crímenes”.

El opositor indicó que una forma de apoyar a los cubanos de dentro de la isla es impulsar la campaña por el Paro Nacional.

Antúnez pidió a los asistentes que se arrodillaran en honor a los muertos y juraran por el dolor de la nación que serían “consecuentes hasta que Cuba sea libre”.

Por su parte, Gutiérrez Boronat condenó la visita que empresarios norteamericanos en semanas anteriores visitaron La Habana para dialogar con el régimen.

Luego de trascender la noticia sobre el hundimiento, la ARC calificó el hecho como una "masacre".

"Condenamos la violencia sistemática ejercida por la dictadura castrista en contra del pueblo cubano, y específicamente la masacre de cubanos en el mar, como ya hicieran con el Remolcador 13 de marzo", indicó un comunicado de la organización.

También instó a la comunidad internacional, al gobierno de los Estados Unidos y a las organizaciones de derechos humanos a que exijan una investigación independiente de los hechos y condenen el exceso de violencia e impunidad de los guardacostas cubanos.

Varios testimonios de sobrevivientes del hecho sostienen que se trató de una acción premeditada de las Tropas Guardafronteras. En el incidente murieron unas ocho personas, incluida una niña de dos años.


Derechos Humanos