UGAO, la empresa en Cuba que ha sido vinculada a terroristas vascos
UGAO, un conglomerado de empresas conocido por sus múltiples conexiones con terroristas vascos de la disuelta ETA, opera en Cuba desde hace tres décadas
Actualizado: January 17, 2023 3:54pm
UGAO, un conglomerado de empresas conocido por sus múltiples conexiones con terroristas vascos de la disuelta ETA, opera en Cuba desde hace tres décadas. Una investigación periodística ha vinculado a la compañía con personas cercanas a las familias del Che Guevara y Celia Sánchez Manduley, exguerrilleros y figuras históricas del régimen comunista.
La organización armada y nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), responsable de al menos 854 asesinatos antes de anunciar su “desmantelamiento total” en 2018, encontró en Cuba refugio para varios de sus miembros prófugos de la justicia de España.
Además, desde hace tres décadas opera en la isla caribeña el Grupo UGAO S.A., presidido por Yosu Abrisketa, un etarra “histórico” que fue condenado en el Proceso de Burgos (1970) junto a otros militantes acusados de asesinar a tres personas. Tras ser sancionado a pasar 62 años en prisión, se benefició en 1977 de la Ley de Amnistía aprobada luego del fallecimiento del dictador Franco.
Un reportaje publicado este domingo por la revista YucaByte relata que en 1997 Abrisketa fundó en Panamá el Grupo UGAO S.A., empresa registrada ante la Cámara de Comercio de Cuba. Hasta 2019 contó con la participación de su hija, Haizpea Abrisketa, dirigente del antiguo partido Batasuna, considerado brazo político de ETA.
También forma parte de UGAO Lair Leite Sobrinho, esposo de Alejandra Argibay Manduley. De acuerdo con YucaByte, Alejandra figura como oficial en varias de las empresas de Leite Sobrinho y es hija de Miriam Manduley, prima de Celia Sánchez Manduley -una de las personas más cercanas al exdictador Fidel Castro entre 1957 y 1980-, y de José Argibay, Comandante de la Revolución.
Asimismo, Leite Sobrinho tiene entre sus principales asociados al empresario chileno Ángel Domper Cavalla, cercano al fallecido Fidel Castro por haber sido esposo de Celia Guevara March, hija menor del guerrillero comunista Che Guevara.
Por su parte, Abrisketa, de 73 años, llegó a Cuba en 1984 luego de ser detenido el año pasado por las autoridades francesas debido a su pertenencia activa al brazo militar de ETA y haber sido deportado inicialmente a Panamá.
En 1987 el etarra fundó el Grupo UGAO S.A., una empresa comercializadora y de gestión enfocada en brindar asesoría técnica y otorgar facilidades financieras a entidades del régimen cubano. En los últimos 35 años ha suministrado calderas de vapor para diversas industrias, además de otros servicios que van desde la comercialización de alimentos hasta la fabricación de desvíos ferroviarios, explica el citado medio independiente.
“Esta versatilidad ha convertido a UGAO en una invitada usual a los principales eventos industriales del país. También le ha merecido reportes halagüeños en diferentes medios de prensa en tanto modelo de cooperación entre el País Vasco y Cuba. Sin embargo, ningún reporte ha aludido a los múltiples vínculos de esta compañía con ETA, por los que en 2007 UGAO fue vinculada al entramado empresarial que la organización terrorista utilizaba para financiar sus estructuras y, también, a sus refugiados”, afirman los periodistas Salomé García Bacallao y Javier Roque Martínez.
Además de Abrisketa, otros nombres conectan a UGAO con la organización terrorista vasca, como los de Carlos Ibarguren, antiguo tesorero de ETA, y Agustín Azcárate. Así lo evidencia el sumario del Caso Ekin, que a partir de 1998 comenzó a develar el sistema de empresas en el extranjero utilizado por ETA para lavar dinero de sus operaciones y ayudar económicamente a los prófugos o refugiados en otros países.
Ibarguren llegó a Cuba en 1984, junto a Abrisketa, mientras que Azkárate, relacionado con ETA Militar, lo hizo algunos años después. Según documentos judiciales, en 1996 esta personas fueron apoderadas por la empresa vasca Gadusmar S.L. para comercializar pescados mediante UGAO.
Sin embargo, como recoge la investigación de YucaByte, “este negocio no era más que una fachada” y Gadusmar era una de las empresas de ETA para financiar a sus refugiados. Por esta razón UGAO fue considerada por el juez español Baltazar Garzón, quien lideró el Caso Ekin, como parte del entramado empresarial de ETA en Latinoamérica.
Mientras algunos etarras han regresado a España tras prescribir los delitos por los que eran acusados, Yosu Abrisketa se mantiene en Cuba como un activo promotor de la independencia y la cultura del País Vasco, según un informe publicado este año.