Egipto y Jordania se niegan a recibir refugiados palestinos
El Rey Abdullah II de Jordania informó durante una reunión con el Canciller alemán Olaf Scholz en Berlín el martes que ni Jordania ni Egipto estarían dispuestos a aceptar a refugiados que huyan de la Franja de Gaza
Actualizado: October 18, 2023 9:35am
El Rey Abdullah II de Jordania informó durante una reunión con el Canciller alemán Olaf Scholz en Berlín este martes que ni Jordania ni Egipto estarían dispuestos a aceptar a refugiados que huyan de la Franja de Gaza, después de que terroristas de Hamás utilizaran Cisjordania como base para atacar a Israel.
El monarca jordano expresó que la situación humanitaria debe abordarse dentro de la Franja de Gaza y Cisjordania y no ser trasladada a países vecinos. En declaraciones a los periodistas señaló que "esto es una línea roja... no habrá refugiados en Jordania y tampoco en Egipto". "Esta es una situación que debe manejarse dentro de Gaza y Cisjordania", informó la agencia AP, "y no es necesario cargar a otros con esta responsabilidad".
Además, Abdullah destacó la necesidad de evitar una escalada adicional del conflicto, al hablar antes de la partida de Scholz hacia Israel. "Toda la región está al borde del abismo", dijo el Rey Abdullah. "Este nuevo ciclo de violencia nos está llevando hacia el abismo". Jordania ya había rechazado previamente la admisión de refugiados de Gaza debido a su estricta política de no admisión.
El jefe de la Corte Real Hachemita de Jordania declaró a Human Rights Watch en mayo de 2013 que cualquier afluencia de palestinos alteraría el equilibrio demográfico de Jordania y podría provocar inestabilidad. El Cairo también se muestra cauteloso ante las posibles repercusiones políticas y los riesgos de seguridad que podrían surgir si habitantes de Gaza intentaran ingresar a Egipto.
Scholz, quien viajará a Israel más tarde este martes, subrayó que Israel tiene todo el derecho de defenderse y puede contar con el apoyo de Alemania en su lucha contra los terroristas de Hamás.
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció el lunes que el Presidente Joe Biden visitará Israel el miércoles, mientras el país se recupera de los horribles ataques terroristas de Hamás, que cobraron la vida de 1 400 personas, en su mayoría civiles.