VIDEO: Anciana come de un enorme basurero de La Habana
El activista cubano Silverio Portal Contreras captó en un video a una anciana comiendo sobras en un enorme basurero en La Habana
Actualizado: February 1, 2023 2:56pm
El activista cubano Silverio Portal Contreras captó esta semana en un video a una anciana comiendo sobras en un enorme basurero en La Habana.
En el breve audiovisual se ve a una persona mayor agachada sobre los deshechos, buscando qué comer y llevándose a la boca algún que otro alimento.
“¡Señora no coma de eso!”, le advierte un transeúnte a la mujer, aparentemente aquejada de un padecimiento mental.
Portal Contreras, ex preso político, denunció que “en plena mañana una madre, una mujer enferma, [está] comiendo de la basura, contrario a los derechos humanos universales”. Asimismo expresó que el video debe ser visto por “el mundo entero” para que se conozca la realidad de la isla bajo el régimen comunista.
También otro video publicado en agosto de 2022 mostraba a varias personas recogiendo comida de la basura en la capital del país, en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.
“Miren esto, la gente aquí en Cuba cómo recoge los plátanos que van a botar para la basura”, se escucha decir al testigo que filmó el video del incidente, publicado en Facebook por Alain Hebra.
Las imágenes dejaban ver a mujeres y hombres de varias generaciones rodeando a un carretillero que desechaba alimentos demasiado maduros como para ser vendidos. Algunas personas tomaban plátanos y otros productos directamente de la basura.
“Miren el hambre que hay aquí. No es un cuento”, agregó el testigo, que filmó las imágenes en la calle Monte, entre San Joaquín y Diez de Octubre, en el Cerro.
Tras el arribo de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica mundial que provocó, en Cuba se profundizó la escasez de alimentos, medicinas y de todo tipo de productos, en su mayoría importados por el gobierno.
Hambre y pobreza en Cuba
A pesar de que no se publican cifras oficiales de pobreza, en redes sociales cada vez se hace más común ver fotografías o videos sobre denuncias de la precariedad en la que vive gran parte de la población.
Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y que solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.
Por otra parte, el economista Pedro Monreal advirtió el año pasado que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado la “pobreza crónica”. El especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco basa su afirmación en datos oficiales sobre el aumento de personas en situación de vulnerabilidad extrema que necesitan de asistencia social del Estado.
“A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del 'núcleo duro' de pobreza crónica. Registró un 'salto' de 111% en 2021 y representa el 3,6% de la población total”, reveló Monreal en Twitter.
No obstante, el experto aclara que “el nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una 'línea de pobreza crónica' que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social”.
Según el OCDH, las causas del deterioro de los derechos sociales en la isla deben buscarse en las crisis estructurales acumuladas y en la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.