Skip to main content

Muere en La Habana Iroel Sánchez, funcionario y vocero del régimen cubano

Iroel Sánchez, funcionario del régimen de Cuba conocido por su papel en la censura cultural y por atacar con difamaciones a las voces críticas del gobierno comunista, murió en la tarde de este jueves

Actualizado: Thu, 05/18/2023 - 15:42

 

Iroel Sánchez, funcionario del régimen de Cuba conocido por su papel en la censura cultural y por atacar con difamaciones a las voces críticas del gobierno comunista, murió en la tarde de este jueves 18 de mayo de 2023, a la edad de 58 años.

Páginas del oficialismo como las del Ministerio de Cultura (Mincult) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), confirmaron el fallecimiento de quien califican como un “destacado intelectual cubano”, a pesar de la guerra sin cuartel desatada por Sánchez contra el pensamiento crítico que señalaba las violaciones del régimen.

Aunque la nota oficial omite la causa del deceso, el independiente Diario de Cuba pudo confirmar que “murió víctima del cáncer”. Por decisión familiar, su cadáver será cremado, informaron las autoridades.

Iroel Sánchez Espinosa (Villa Clara, 1964-La Habana, 2023), era graduado de ingeniero informático por la CUJAE, pero fue conocido por su trabajo de funcionario cultural, propagandista del castrismo y director de programas de la televisión oficial como “La pupila asombrada”.

La prensa estatal celebra a Sánchez por haber cumplido “importantes responsabilidades” en organizaciones políticas juveniles del castrismo y por ser “un combativo militante del Partido Comunista de Cuba”.

Según la nota oficial, Iroel Sánchez cumplió misiones en la intervención militar de Cuba en Angola, por las cuales fue condecorado con varias medallas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Posteriormente dirigió la Casa Editora Abril y fue presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La Editora Abril pertenece a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y edita la revista El Caimán Barbudo, publicación que atacó, durante el período de Sánchez al frente de la editora, a intelectuales que criticaron las políticas oficiales.

Durante esa etapa también fue uno de los fundadores de la revista cultural digital La Jiribilla, creada por el gobierno para contrarrestar publicaciones de escritores y artistas exiliados.

Iroel Sánchez pasó a trabajar al Ministerio de Comunicaciones en 2009, “donde desarrolló una reconocida labor relacionada fundamentalmente con el programa de informatización de la sociedad y la producción de contenidos para las redes digitales”, de acuerdo con el oficialismo.

Entre sus encomiendas estuvo la creación de la enciclopedia digital Ecured, señalada por numerosos intelectuales por omitir a figuras relevantes de la cultura nacional que se oponen al régimen, así como por difamar a intelectuales críticos.

Desde el blog La pupila insomne inició campañas contra opositores, periodistas independientes e intelectuales disidentes. A pesar de su poco talento para la escritura y para el debate informado y la argumentación, el régimen lo premió con la publicación de sus libros Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red y Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía.

“Con la muerte de Iroel Sánchez Espinosa, Cuba pierde a un revolucionario cabal, a un intelectual lúcido y comprometido, defensor inclaudicable de las ideas de Fidel, la Revolución y el socialismo”, concluye la nota divulgada por el Mincult y la Upec.

En cambio, en redes sociales varios cubanos han expresado su rechazo a la censura y la persecución política de la que Iroel Sánchez fue uno de los principales impulsores durante años.

El historiador católico Leonardo Fernández Otaño, exiliado en España, escribió en Twitter: “La pupila finalmente ha podido descansar. Que Dios tenga misericordia de su alma. Mi oración y solidaridad con todas las víctimas de la censura ejercida por Iroel Sánchez”.

Por su parte, Norges Rodríguez, fundador de la revista YucaByte, dijo que “hoy falleció uno de los represores más virulentos del régimen cubano”. Además, compartió capturas de pantallas de varios ataques recibidos por Sánchez.

Para la periodista independiente Annarella Grimal, se trata de “uno de los represores de cuello blanco más ruines que ha dado el régimen en Cuba. Sí, ya sé que el término no le hace justicia a lo cruel que fue con mucha gente a las que les acabó la carrera y la vida, pero les da una idea de quién fue, a los que no lo conocieron”, agregó en Facebook.

En el caso del funcionario del Comité Central del PCC y vocero del régimen en la televisión Humberto López, este lamentó el fallecimiento de Iroel Sánchez, como lo ha hecho un grupo de propagandistas estatales.

Humberto e Iroel