Motorista muere atropellado en La Habana: piden ayuda para localizar al presunto culpable
El cubano Danilo Pelegrín Villafuerte falleció tras ser atropellado en La Habana y sus allegados piden ayuda en redes para localizar al presunto responsable
Actualizado: April 3, 2023 4:56pm
El cubano Danilo Pelegrín Villafuerte falleció tras ser atropellado el pasado viernes en La Habana y sus allegados piden ayuda en redes sociales para localizar al presunto responsable de su muerte, quien se habría dado a la fuga en un automóvil ruso.
Dennis Esquivel Domínguez, un usuario de Facebook que se identifica como “hermano del fallecido”, explicó en un post que “en la tarde-noche del viernes 31 de marzo, en la localidad del [reparto] Bahía entre (…) 8:30 pm a 9:15 pm hubo un lamentable accidente”, que acabó con la vida de Pelegrín Villafuerte.
El usuario solicita ayuda para “no dejar impune un hecho así (…), le rogamos de corazón si alguien fue testigo del momento del accidente” y “pueda ayudar o darnos información del paradero del infractor o del vehículo”, que se comunique por los teléfonos +53 52431437 (Alexander), +53 54699682 (Yuniel) y +53 54019218 (Dennis).
De acuerdo con Dennis Esquivel, quien cita a “un testigo de la escena”, al parecer el presunto culpable conducía un automóvil pintado de azul, de marca Lada o Moskvitch. El vehículo “debe de tener un daño en la parte delantera del chofer”.
Esquivel asegura que “por el análisis de los peritos [el choque] fue en el tiempo entre 8:30 pm a 9:20 pm, en el sentido de dirección como quien va de Regla para la rotonda de Cojímar, a la altura de la calle Vía Blanca y la calle 16 [del] Bahía, en donde hay una base de camiones del gas”.
Según esta persona, el supuesto culpable de la muerte de Pelegrín Villafuerte “no hizo el intento de frenar”, pues no se encontraron huellas de la fricción que habrían dejado las gomas en la carretera. Tampoco lo auxilió, sino que “se dio a la fuga”, afirmó Dennis Esquivel.
Danilo Pelegrín Villafuerte era padre de dos hijos, de 15 y 18 años de edad, “que no tienen consuelo” tras su muerte, concluyó Esquivel.
A inicios del pasado mes se reportó otro caso de atropello y fuga, en la provincia de Camagüey. El cubano Miguel Diéguez Bacallao falleció el jueves 2 de marzo tras ser arrollado por un automóvil en un punto de la Carretera Central, informó La Hora de Cuba.
De acuerdo con el medio independiente camagüeyano, el hecho ocurrió frente a la comunidad de Los Leones, en Sibanicú. Vecinos del lugar citados por La Hora… refieren que el conductor del carro y su acompañante “se dieron a la fuga con dirección al monte después de ocurrir el suceso”.
El vehículo involucrado en el atropello del motorista de Camagüey tenía chapa de auto rentado para el turismo y quedó “abandonado en la carretera” por sus ocupantes. “Según declaró una fuente anónima de nuestro medio, era un auto robado en el que transportaban azúcar”, concluyó La Hora de Cuba.
En 2022 murieron al menos 700 personas en la isla, víctimas fatales de 9 848 accidentes de tránsito. Se trata de cifras muy superiores a las del año anterior, según un reporte del Canal Caribe, de la televisión estatal.
En una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial se detalló que, de esas 700 muertes, 68 correspondían a menores de edad. Además, los más de 9 mil accidentes provocaron lesiones temporales y permanentes a casi 8 mil personas.