Skip to main content

Investigan a propietarios de crucero inglés tras denuncias de explotación de trabajadores cubanos

Según el reporte del Daily Mail publicado este martes, la compañía está bajo investigación por usar "mano de obra esclava", incluidos más de un millar de cubanos

Actualizado: Wed, 11/16/2022 - 08:03

Los propietarios de MSC Cruceros, que albergan a los jugadores ingleses para la Copa del Mundo en Qatar, están siendo investigados tras denuncias descubiertas por Prisoners Defenders (PD) sobre presunta explotación a más de mil trabajadores cubanos.

Según el reporte del Daily Mail publicado este martes, la compañía está bajo investigación por usar "mano de obra esclava", incluidos más de un millar de cubanos.

Tres embarcaciones de lujo, pertenecientes a MSC Cruceros, ya se encuentran en el puerto de Doha para proporcionar alojamiento a las WAGs y a otros fanáticos de la Copa Mundial.

Sin embargo, la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación ante el reclamo de que los trabajadores cubanos estaban sujetos a condiciones "similares a la esclavitud".

La información y las denuncias fueron recopiladas por PD, organización que presentó ante la CPI un expediente con testimonios de más de mil trabajadores cubanos sobre su tratamiento mientras trabajaban en barcos de MSC.

Los trabajadores alegan que solo recibieron el 20% de sus salarios y que el resto fue entregado al régimen cubano. Asimismo denuncian que los directivos de MSC Cruceros les retuvieron sus pasaportes.

También exponen que  debían trabajar un mínimo de 40 horas por semana, sin embargo recibían menos de £ 100 al mes como salario.

Javier Larrondo, presidente de PD, declaró a ADN Cuba que "esta cadena está en la punta de mira del tráfico de personas para la opinión pública de Reino Unido (...) El Daily Mail no es el único medio que está investigando la trata de personas en suelo de Qatar, por lo que esperamos que la lluvia de noticias sea aun mayor".

Prisoners Defenders incluyó el caso de un ex empleado de MSC a quien se le pagaban £ 357 por mes, pero el régimen cubano se quedó con £ 275 de la suma total. 

La investigación señala que "las víctimas declaran que los empleados de MSC Cruceros se convirtieron para ellos en una extensión de la represión del régimen cubano".


Actualidad