Skip to main content

Holguín: Apagones retrasan producción de uniformes escolares

Hasta la fecha solo se ha completado el 50% de la demanda

Image
En esta ocasión el problema no es la materia prima, sino los apagones
Montaje ADN Cuba | En esta ocasión el problema no es la materia prima, sino los apagones

Actualizado: 24 November, 2022

 

Los prolongados apagones retrasan la producción de uniformes escolares en la provincia Holguín, reportó Telecristal en redes sociales el miércoles.

En esta ocasión no se trata de la falta de materias primas, sino de los cortes de electricidad.

La cooperativa Confecciones Yamarex informó que desde septiembre se trabaja para completar más de 170 mil uniformes en cuatro fábricas ubicadas en Banes, Antilla, Gibara y Holguín. 

Sin embargo, hasta la fecha solo se ha completado el 50% de la demanda.

"Las materias primas no han sido problema. La dificultad radica en las continuas afectaciones al servicio eléctrico, pues las unidades fabriles no cuentan con grupos electrógenos", añadieron.

Esta publicación recibió decenas de comentarios, mayormente de padres quejándose de la falta de uniformes.

La madre cubana Daimara Fernández escribió: "Todos los años es lo mismo con lo mismo sobre la situación de los uniformes; siempre es un problema. Y este año la culpa lo tienen los apagones. ¿A dónde iremos a parar? A pocos días de empezar un nuevo curso escolar, en la tienda donde compro el uniforme de secundaria para mi hijo solo hay pantalón y blusas para la niñas. Y yo me pregunto: ¿lo que falta para cuándo?".

Desde hace varios años la producción de uniformes presenta problemas en la isla. En marzo pasado también hubo atrasos en la producción para el curso que comenzaba el 7 de marzo, por problemas de “logística internacional” que impedían el arribo de cargamentos con tejidos y botones, aseguró una fuente oficial.

“La logística internacional se ha visto seriamente afectada y esa es una de las causas por las cuales, a pesar de que el país financió con un gran esfuerzo los uniformes, no ha sido posible que llegue el 100% de los tejidos”, afirmó entonces Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del estatal Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).


Actualidad