Skip to main content

Encuentran "sanas" a niñas cubanas desaparecidas en Mayabeque

Las menores habían desaparecido en la mañana del 14 de febrero en la localidad de San Antonio de las Vegas, provincia Mayabeque

Actualizado: Fri, 02/17/2023 - 10:22

Dos niñas que estaban desaparecidas en la occidental provincia de Mayabeque desde la mañana del 14 de febrero fueron localizadas "sanas" tras varios días de búsqueda, según confirmó un familiar a ADN Cuba.

Yalena Concepción Chávez, esposa de Elián Calzadilla Matos, tío de Ana Lía Calzadilla (13 años), declaró a esta redacción que "Ana Lía y la amiga con la que andaba aparecieron sanas, las encontró el papá de Ana Lía". La fuente no ofreció otros detalles sobre el incidente.

Por su parte, la plataforma de activismo contra la violencia de género "YoSíTeCreo en Cuba" (YSTC) informó este jueves que Calzadilla y una amiga que había desaparecido con ella ya fueron localizadas.

"Damos por cerrada la alerta de desaparición de Ana Lía Calzadilla Roja, de San Antonio de las Vegas, Mayabeque, quien ya se encuentra en casa con su familia", reportó YSTC a través de sus redes sociales. 

La organización independiente precisó, además, que también "está en su hogar la amiga de Ana Lía, que estuvo en la misma situación y nunca pudimos incorporar en la alerta a la espera de contactar con su familia".

Ana Lía había desaparecido desde la mañana del 14 de febrero, alrededor de las 8:00 a.m.,  cuando salió de su casa para dirigirse a la escuela secundaria de la localidad de San Antonio de las Vegas, según informó YSTC en una publicación en Facebook.

La niña “llevaba el uniforme de blusa y saya azul, propio de esa enseñanza, e iba con una amiguita de la que tampoco se sabe dónde está”, refirió entonces la organización.

YSTC señaló que la familia de la menor “realizó la denuncia correspondiente a la policía local”, aunque según la fuente de ADN Cuba Ana Lía finalmente fue encontrada por su padre.

En los últimos años se ha hecho habitual ver a personas y grupos de la sociedad civil que recurren a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridades para la búsqueda.

En el caso de los menores de edad, en Cuba ni siquiera existe un sistema de notificación para la búsqueda de niños desaparecidos. Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña secuestrada y asesinada en 1996 en Texas, Estados Unidos.

Esta semana ADN Cuba también informó sobre la desaparición de la joven Suyen Pelegrín Vaquero, sobre quien no se tienen noticias “desde hace alrededor de un mes y medio”, según confirmó a esta redacción su hermano menor, Alexeidis Gómez Vaquero.

“Nuestra familia pide encarecidamente a todas la amistades y personas que quieran ayudar a encontrarla, que pongan una denuncia en las unidades de policía más cercanas”, escribió Gómez.

Además, dijo que cualquier información relacionada con la joven se puede enviar a los teléfonos +53 551 65476 y +53 552 46592. Según precisó, su hermana “tiene dirección en la provincia de Holguín”, al oriente del país, pero “lleva ya par de años [viviendo] en La Habana”.