Skip to main content

Directivo de ETECSA regaña a cubanos por usar la red 4G “para hablar”

El directivo dijo en un programa de la televisión oficialista que la red 4G es “para conectarse a Internet, no para hablar por teléfono”

Actualizado: 23 January, 2023

 

Ricardo Serrano Díaz, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en Santiago de Cuba, aparece en un video que se hizo viral en las últimas horas criticando a los usuarios de la telefonía móvil 4G por utilizarla “para hablar”, porque según el funcionario esto afecta la calidad del servicio que provee el monopolio estatal.

El directivo de Etecsa dijo en un programa de la televisión oficialista que la red 4G es “para conectarse a Internet, no para hablar por teléfono”. La entrevista, grabada en 2022 por el telecentro local, ha sido muy compartida luego de que el periodista Ernesto Morales publicara fragmentos en su Facebook.

“La 4G es una red para acceder a los datos móviles, para acceder a internet, y las personas la usan para hablar. Para hablar es la 2G y la 3G”, afirmó el funcionario.

Serrano Díaz agregó que, cuando la red está afectada por los apagones, “usted tiene que acceder al servicio por 4G y entonces marca y el número le da ocupado, y es ocupado falso. O usted marca y le da fuera de cobertura y es un fuera de cobertura falso”.

“Qué país más mediocre por Dios, imagínate estoy conectado en datos móviles y me llamas y tengo que desconectar la 4G y conectar la 3G, qué pretexto por un mal servicio y carísimo”, se quejó un cliente en redes sociales.

Otro quedó “sin palabras” ante la explicación. “Nada, es mejor decir que la conexión es pésimaaaaa y que con lo caro que cobran todos los servicios de esta empresa deberían mejorarlos”, agregó.

Cuba es el país con la peor transmisión de banda ancha del continente latinoamericano, según consta en el informe de la Liga Mundial de Velocidad de Banda Ancha 2022.

“Con tan sólo 3,26 Mbps, el país caribeño ocupó el lugar 203 a nivel mundial, debajo de Venezuela, en el puesto 187, con 4,47 Mbps”, explicó la periodista de datos Stéphanie Chevalier Naranjo en la plataforma Statist.

“En general, a la región del Caribe le fue bien para lo que son esencialmente naciones insulares, con tres de sus 27 países entre los 50 países más rápidos del mundo”, expresó y añadió que las mejores conexiones de la región pertenecen a Islas Caimán, Puerto Rico y Aruba.

Según una investigación de Cable.co.uk sobre precios de los datos móviles en todo el mundo, en 2022 Cuba se ubicó en la posición número 174, tras estimar que el costo promedio del gigabyte ronda los tres dólares.

En diciembre ADN Cuba informó sobre los esfuerzos del régimen comunista por buscar inversión extranjera para mejorar las redes de su empresa de telecomunicaciones. En la última actualización de la Cartera de Oportunidades de Inversión, divulgada el 2 de diciembre, las autoridades aprobaron nuevos negocios accesibles para empresarios extranjeros.

El documento tiene 708 proyectos, aunque solo ocho corresponden a la informática y las telecomunicaciones, apenas el 1,12% del total, señala una nota de la revista especializada YucaByte.

Uno de los proyectos que está bajo la supervisión del Ministerio de Comunicaciones busca un proveedor extranjero de infraestructura de redes de telecomunicaciones “para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en Cuba que permita el desarrollo, ampliación y modernización de las redes de acceso de Etecsa y de otras entidades que participan decisivamente en el desarrollo del país”.

Por la isla, figura como inversionista la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones, Cubatel S.A. El costo asciende a 7 100 000 dólares, el más alto de las ocho posibilidades de negocio aprobadas en esa área.