Menor desaparecida más de una semana está "bien" y con su familia en La Habana
Anis Laura González Hernández, residente en el barrio habanero de Mantilla, llevaba más de una semana "desaparecida", pero ya se encuentra con su familia
Actualizado: October 16, 2022 4:16pm
Anis Laura González Hernández, una adolescente que fue reportada como "desaparecida" en redes sociales hace más de una semana, ya se encuentra "bien" y con su familia en La Habana.
La periodista y activista Marta María Ramírez había alertado en Twitter este sábado 15 de octubre sobre la desaparición de la menor de edad residente en el barrio de Mantilla, en La Habana. La usuaria de Facebook Thaly Núñez Alfonso, aseguró el viernes que la menor llevaba más de una semana sin dar noticias, y publicó números de contacto para quien tuviese información del paradero de Anis Laura.
Ramírez dijo el domingo 16 de octubre que, aunque no se pudo "lograr contacto con la familia, en este grupo de Mantilla se asegura que Anis Laura ha aparecido. (...) Gracias a todxs lxs que compartieron la Alerta Amber ciudadana".
La adolescente, cuyo caso fue reportado por varios medios independientes y se hizo viral, habría sido encontrada el sábado, según CiberCuba, que cita a dos familiares de la menor. Esas fuentes "agradecen la preocupación y aseguran que la adolescente está bien".
“Al padre por poco le da un infarto. Muchas gracias a todos por preocuparse y compartir en las redes. Ella está bien. Solo fue un susto”, declaró un familiar a CiberCuba.
En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos. Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña secuestrada y asesinada en 1996 en Texas, Estados Unidos.
En los últimos meses se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud por parte de las autoridades para la búsqueda.
El pasado 6 de octubre, la abuela cubana Iraina Pérez Valdés publicó un mensaje en redes sociales en el que pide ayuda para encontrar a su hija Yeniset Rojas Pérez, desaparecida hace más de seis meses en la provincia de Villa Clara.
De acuerdo con Pérez, la policía cubana “comenzó a atender el caso con mucho empeño, pero hace algo más de tres meses que no asisten a esta casa, piensan que se me ha olvidado”. Iraina Pérez afirma que eso no sucederá “nunca”, porque la buscará “siempre por el mundo entero y si no está, la seguiré buscando”.