Skip to main content

EEUU presentará el avión militar más avanzado del mundo

El B-21 Raider será un bombardero furtivo con doble capacidad para transportar armas convencionales y nucleares

Image
EEUU presentará el avión militar más avanzado del mundo

Actualizado: November 29, 2022 1:19pm

La Fuerza Aérea de Estados Unidos presentará esta semana su primer bombardero en más de 30 años. El B-21 Raider es un bombardero furtivo de sexta generación que será presentado oficialmente el próximo 2 de diciembre.

"El B-21 es el avión militar más avanzado jamás construido y es producto de la innovación pionera y la excelencia tecnológica", comentó Doug Young, vicepresidente de sector y director general de Northrop Grumman Aeronautics Systems, contratista de la Fuerza Aérea, en un comunicado publicado en septiembre.

Actualmente, seis bombarderos B-21 se encuentran en fase de montaje final en las instalaciones de Northrop Grumman en Palmdale, California, según Flying Magazine.

"Probablemente no se verá en todos sus aspectos", predijo a principios de año el general de división Jason R. Armagost, director de planes estratégicos, programas y requisitos del Mando de Ataque Global, agregó recientemente la revista Air & Space Forces.

Northrop Grumman y la Fuerza Aérea confirmaron que el primer vuelo del B-21 se realizará en algún momento de 2023, meses después del lanzamiento y en función de los resultados de las pruebas en tierra.

"Diseñado para operar en el entorno de amenazas de alto nivel del futuro, el B-21 desempeñará un papel fundamental para garantizar la capacidad de potencia aérea duradera de Estados Unidos", comentó la Fuerza Aérea, entidad que transmitirá la presentación del bombardero el viernes a las 8:00 pm (ET) en su página de Facebook.

La Fuerza Aérea adelantó que tiene la intención de comprar al menos 100 aviones que formarán la columna vertebral de la fuerza de bombarderos del servicio.

El B-21 Raider será un bombardero furtivo con doble capacidad para transportar armas convencionales y nucleares. Con él, se planea sustituir al B-1 Lancer y al B-2 Spirit y forme la columna vertebral de su futura flota de bombarderos junto al veterano B-52 Stratofortress.

Será la primera vez que la Fuerza Aérea presente un nuevo bombardero desde el debut del B-2 Spirit en noviembre de 1988, cuyo primer vuelo tuvo lugar en julio de 1989, recordó La Razón.