Skip to main content

Golpe de Estado en Perú: izquierdista Castillo disuelve el Congreso y decreta un toque de queda

El presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso peruano, crítico de su gestión, y establece un "gobierno de emergencia" en el país

Actualizado: Wed, 12/07/2022 - 12:50

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles durante un mensaje de difusión nacional el cierre parcial del Congreso.

Castillo dijo que convocará a elecciones para una Asamblea Constituyente y que gobernará mediante decretos leyes. También indicó que se impondrá un toque de queda a partir de las 12:00 p.m. del miércoles.

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de dimisiones en el gabinete: Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter, al igual que Alejandro Salas, ministro de Trabajo.

En Perú se desarrollaba este miércoles 7 de diciembre un debate de moción de destitución contra el mandatario por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya provocó la salida de dos expresidentes desde 2018. 

La sesión parlamentaria que estaba programada para las tres de la tarde, hora de Perú, esperaba la votación del pedido de vacancia de la Presidencia de la República, con el que se esperaban 87 votos, algo factible ya que la oposición cuenta con 80 legisladores de los 130 del total.

El presidente Castillo dijo este martes que la intención de quienes promueven este juicio político en su contra es "dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir" de los peruanos, además de querer "aprovecharse y tomar el poder que el pueblo les quitó en las urnas".

El Congreso peruano aprobó la semana pasada una moción para iniciar un proceso de destitución contra Castillo, debido a las acusaciones de utilizar el cargo en beneficio propio y presuntos actos de corrupción.

Perú atraviesa una crisis política que se recrudece con la pugna entre los poderes ejecutivo y legislativo. El Congreso ha destituido en dos ocasiones a Castillo, pero finalmente no ha sido destituido, aunque los legisladores de la oposición han logrado censurar y destituir a varios miembros del gabinete.
 

NOTICIA EN DESARROLLO