Skip to main content

Parlamentos de Cuba y Vietnam reafirman alianza “hacia el socialismo” ante la tumba del dictador Castro

Los parlamentos de Cuba y Vietnam están controlados por los partidos comunistas de cada país y no admiten oposición a la doctrina oficial

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 11:59

Los presidentes de los parlamentos de Cuba y Vietnam, Esteban Lazo Hernández y Vuong Dinh Hue, respectivamente, reafirmaron el sábado la alianza de ambos países gobernados por regímenes comunistas y prometieron apoyarse en el “camino al socialismo”, durante un homenaje al dictador Fidel Castro en el cementerio de Santiago de Cuba.

Al hablar en el camposanto Santa Ifigenia, el presidente de la Asamblea Nacional vietnamita aseguró que su gobierno recordará “para siempre” el respaldo de las autoridades cubanas al país asiático “durante su lucha por la independencia nacional y la reunificación en el pasado y la causa de construcción y defensa nacional en la actualidad”, informó el diario oficial VietNamNet.

De acuerdo con el citado medio, Hue aseguró que “el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam han estado y estarán siempre hombro con hombro” con el régimen cubano y que ambos países “se apoyan mutuamente para realizar la meta e ideal revolucionario en el camino elegido hacia el socialismo”.

Dijo tener la convicción de que, “con el legado e ideología de Fidel Castro, Raúl Castro y la sólida dirección de la nueva dirección”, Cuba “superará todos los desafíos, se mantendrá firme en el camino hacia el socialismo y construirá un país cada vez más fuerte y próspero”.

Vuong Dinh Hue y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, depositaron una ofrenda floral ante la “roca monumento” que guarda las cenizas del dictador Fidel Castro (1926-2016). Según el diario oficial Granma, el visitante “dedicó una respetuosa reverencia y un periodo de silencio” a Castro.

En la despedida a su homólogo en el aeropuerto de Santiago de Cuba, Lazo Hernández calificó de fructífera la visita y dijo que “tenemos la convicción de que contribuirá al fortalecimiento de las históricas y entrañables relaciones” entre ambos regímenes.

Los parlamentos de Cuba y Vietnam están controlados por los partidos comunistas de ambos países, y no admiten oposición a la doctrina oficial. Tanto Dinh Hue como Lazo Hernández, además de figurar como presidentes de las “asambleas nacionales”, son miembros del Buró Político de sus respectivos partidos comunistas, desde donde se ejerce el poder real.

El recorrido el fin de semana por varios lugares de Santiago de Cuba de los máximos diputados de Cuba y Vietnam, fue el cierre de una visita oficial de varios días realizada por una delegación del país asiático. Vuong Dinh Hue también donó a la escuela para niños con discapacidades Amistad Cuba-Vietnam 10 equipos de computadoras, cinco tabletas, un televisor y juguetes, según VietNamNet.


Política