Skip to main content

Papa Francisco lamenta condena en Nicaragua del obispo Rolando Álvarez y destierro de presos políticos

El régimen condenó al obispo católico Rolando Álvarez, un día después de que el clérigo se negara a ser deportado a Estados Unidos en el marco de un cautiverio

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 09:42

El papa Francisco lamentó este domingo la condena de 26 años de prisión al monseñor nicaragüense Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, y también mostró preocupación por los 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega.

 

“Las noticias que llegan desde Nicaragua me entristecen mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice tras de rezar Ángelus dominical.

 

“Rezo por todos ellos (los desterrados) y por quienes sufren en esa querida nación”, agregó, pidiendo a la comunidad rezar por Nicaragua.

 

 

 

El régimen condenó el viernes al obispo católico Rolando Álvarez, un día después de que el clérigo se negara a ser deportado a Estados Unidos en el marco de un cautiverio.

 

El tribunal sandinista lo despojó además de su nacionalidad nicaragüense, la misma medida a la que fueron sometidos los 222 presos políticos liberados en Managua y enviados a Washington D.C.

Tras el anuncio, Estados Unidos exigió este sábado al régimen la liberación del monseñor. "El obispo Rolando Álvarez está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

El pasado jueves, Nicaragua liberó y expulsó del país a 222 presos políticos. Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, condenado por traición a la patria, atentar contra la integridad nacional y difundir noticias falsas, entre otros cargos, y Fanor Alejandro Ramos, un expolicía que participó en protestas contra el régimen y fue condenado por narcotráfico.


Nicaragua