Skip to main content

Informe: Venezuela, El Salvador y Nicaragua son los países con más profundización del autoritarismo

La ONG World Justice Project asegura que Venezuela, El Salvador y Nicaragua están entre los países con más violaciones de derechos humanos y pérdida de libertades

Actualizado: Wed, 10/26/2022 - 11:52

Venezuela, El Salvador y Nicaragua se encuentran entre los países con más violaciones de derechos humanos, pérdida de libertades y profundización del autoritarismo, según un informe publicado este miércoles por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP).

Se llegó a la conclusión tras clasificar a 140 países con factores como la seguridad y el orden, la transparencia o el respeto de derechos humanos, según el Índice Anual del Estado de Derecho de WJP citado por Infobae. 

Esos tres gobiernos latinoamericanos han “empeorado considerablemente” en comparación con 2021, indica el documento, señalando que la “consolidación del poder ejecutivo y la erosión de los derechos humanos y las libertades” contribuyeron al aumento del autoritarismo en esas naciones.

El Índice Anual concede una puntuación de 0 a 1 a los gobiernos, según el nivel de “adhesión al Estado de Derecho”, basada en información recogida por expertos dentro de cada país. Un total de 22 de los 32 países de Latinoamérica y el Caribe incluidos en el informe, vieron en el último año una reducción en el Estado de Derecho.

En la mayoría de los países de la región, se presentaron tres factores principales que contribuyeron al declive: menores límites a los poderes gubernamentales, un deterioro de la Justicia Civil y la falta de protección de los derechos fundamentales.

Honduras, Ecuador, Belice y Argentina fueron uno de los pocos Estados de Latinoamérica y el Caribe en reportar mejoras en el Estado de Derecho, según el informe.

Por su parte, Uruguay, Costa Rica y Chile fueron los tres Ejecutivos de la región con mayor adhesión al Estado de Derecho.

Además de encontrar un declive en 2022 en comparación con 2021, la organización registró un descenso por quinto año consecutivo en el Estado de Derecho en los gobiernos del mundo. “Hay más países que están declinando en comparación con los que están mejorando”, aseguró la investigadora de WJP, Natalie Rodríguez, en la conferencia de prensa para presentar el informe.


Venezuela