Skip to main content

Administración Biden autoriza a agencia de Miami el manejo de envíos de dinero a Cuba

El gobierno demócrata autoriza a la agencia de viajes de Miami "VaCuba", a operar con Orbit S.A., una entidad cubana, los envíos de dinero a la isla a travès de las tarjetas en MLC

Actualizado: Wed, 11/16/2022 - 09:38

El gobierno de Joe Biden dio un paso más para impulsar su política de acercamiento con el régimen comunista de Cuba, haciendo un cambio notable en los envíos de remesas a la isla.

Según el periodista Mario Pentón, del canal local América TeVé, el gobierno demócrata ha autorizado a la agencia de viajes de Miami "VaCuba", para operar con Orbit S.A. envíos de dinero a la isla.

Según le dijo a Pentón Heder Martínez, manager general de "VaCuba",  han recibido “autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), para operar con Orbit S.A. lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7 por ciento en nuestro sitio web”.

VaCuba cobrará 7 dólares por cada $100 que se envíen a la isla para ser depositados en las tarjetas de MLC (Moneda Libre Convertible).

Durante el gobierno de Donald Trump se prohibió este tipo de transacciones, así como el envío de las remesas que eran manejadas por el régimen cubano a través de empresas controladas por los militares, como Fincimex y GAESA.

“Hay algunas tarjetas a las que está prohibido el envío de remesas por parte de las autoridades estadounidenses. Nosotros cumpliremos con esas prohibiciones”, declaró Martínez a América Teve.

Sin embargo, según Radio y Televisión Martí, "VaCuba" ya estaba realizando operaciones de transferencias de dinero hacia las tarjetas AIS controladas por militares cubanos. “Los dólares remitidos desde Miami, Tampa y otras ciudades de Estados Unidos se convertían en depósitos en las tarjetas magnéticas AIS a un costo de $15 por cada $100 enviados.​ AIS son las siglas de American International Services, una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que da acceso a las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP, dijo Radio y Televisión Martí.

El envío de remesas a través de "VaCuba" con Orbit S.A ha levantado las alarmas, debido a que Orbit S.A es una empresa fundada en 2020, de la que no se tiene historial de operaciones comerciales.

"Se desconoce por completo quién está detrás de la empresa y cualquier dato relacionado con ella", reportó 14ymedio cuando se dio a conocer su fundación.

Hasta el momento no es claro el origen de la firma Orbit S.A, salvo por el hecho de que la resolución del BCC indicó en sus consideraciones que fue constituida el “3 de febrero de 2020 con sede en La Habana”, dijo la Voz de América.

En ese momento el régimen cubano dio a conocer que Orbit S.A reemplazaba a Fincimex, que por 20 años fue la contraparte de Western Union (luego de que EEUU colocara a esta entidad controlada por los militares en su lista negra), para “gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia Cuba y prestar servicios de pagos desde el extranjero a través de su infraestructura”.

Apenas un día después que la dictadura cubana anunciara la creación de Orbit S. A, el gobierno de Biden dio a conocer que estaba evaluando los pagos digitales para envío de remesas a Cuba.

"La administración continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones", declaró Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.


Política