EEUU pide a miembros de la OEA mantener presión sobre dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua
Francisco Mora, cubanoamericano embajador de EE. UU. en la OEA, acusó al régimen de La Habana de "acosar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes"
Actualizado: January 20, 2023 10:32am
El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el cubanoamericano Francisco Mora, pidió este miércoles a los miembros del organismo que mantengan la presión contra las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba para que retornen a la democracia.
"Debemos alzar la voz y defender la democracia cuando está siendo atacada. Todas nuestras delegaciones deben preocuparse por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas", dijo en su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.
Mora consideró que los Estados miembros "no pueden permanecer en silencio" cuando un régimen "silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil".
El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora | Twitter / @OEA_oficial
El embajador estadounidense exigió la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, unos 235 según la oposición.
"Los Estados miembros de la OEA tenemos que mantener la presión sobre el régimen de Ortega para que cambie de rumbo", declaró.
También exigió que los venezolanos "puedan ejercer el derecho a elegir a sus propios líderes sin represión" y advirtió que Estados Unidos hará que el dictador Nicolás Maduro, "rinda cuentas por sus atrocidades."
Mora, también alzó su voz contra el régimen de La Habana, al que denunció por "acosar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes."
En Cuba hay más de 1000 personas en prisión por motivos políticos, según la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders. De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, hasta hoy se registran arrestos a más de 1700 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular de julio de 2021. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.
El último informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) se denuncia que los los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua cometen "abusos aberrantes".
Según el documento, en la isla se llevaron a cabo detenciones arbitrarias (sin autorización judicial previa) e intimidaciones contra al menos 1.500 opositores, activistas y críticos independientes.
En cuanto a Venezuela, se denunció las prácticas políticas y del Estado de derecho que han provocado el éxodo de 7,1 millones de ciudadanos, considerada una de las crisis migratorias más graves de la era contemporánea.
Y en el caso de Nicaragua, se condenó la censura de más de 2.000 organizaciones no gubernamentales y la represión contra miembros de la Iglesia católica.
Francisco Mora fue ratificado el pasado diciembre por el Senado de Estados Unidos como representante permanente ante la OEA, cargo que estaba vacante desde que el presidente Joe Biden, asumió el cargo hace dos años.