Skip to main content

Putin garantizaría más inversiones con el régimen cubano tras visto bueno de su asesor económico

La dictadura de Cuba y el régimen ruso firmaron en La Habana un memorando de entendimiento. Maksim S. Oreshkin es un miembro clave del círculo íntimo de Putin en política económica

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 10:30

La dictadura de Cuba y el régimen ruso firmaron este jueves en La Habana un memorando de entendimiento para la iniciativa de inversión bilateral que recoge los proyectos de negocios acordados entre ambos países con el objetivo de ampliar su alianza.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, suscribió el documento junto al asesor de la Presidencia de Rusia para asuntos económicos, Maksim S. Oreshkin, al cierre de su visita a la isla al frente de una delegación de funcionarios y empresarios.

El funcionario del régimen cubano señaló que existe la voluntad política de ambos gobiernos de "avanzar aceleradamente" en el sector económico-comercial, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ambos funcionarios destacaron la importancia de los encuentros que desarrollaron estos días entre directivos y empresarios de los dos países.

En sus diálogos trataron los principales temas para promover la participación de inversionistas rusos en la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, en sectores como la energía, el turismo, la producción de alimentos, la infraestructura de la aviación civil, la agroindustria azucarera y la minería.

Miguel Díaz-Canel, presidente del régimen de Cuba, se reunió el martes con Oreshkin, a quien reiteró su interés de llevar las relaciones económico-financieras bilaterales al mismo nivel de las políticas. Además, le agradeció la “enorme sensibilidad” de Vladímir Putin hacia los problemas del gobierno caribeño, reportó la prensa oficial cubana.

Díaz-Canel, designado por el general Raúl Castro para sustituirlo en la presidencia del régimen comunista, afirmó que existe en el Kremlin, “y en particular en el Presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba”.

Por su parte, Oreshkin dijo durante la reunión que las líneas de trabajo que se propusieron ambos regímenes para el desarrollo de las relaciones económicas, se concentran en el aumento del flujo turístico, la energía y las inversiones de compañías rusas en la isla.

Oreshkin es otra figura de una serie altos cargos rusos que han visitado este año a Cuba, para afianzar la alianza de la isla y Moscú. En días recientes viajó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Vyacheslav Volodin, mientras que en los meses previos arribaron a La Habana el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

La Habana está alineada con Moscú en la arena internacional, a pesar del repudio mayoritario por la invasión de Ucrania que motivó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobernante cubano mostró a Putin su apoyo en el enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, y ha condenado la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional, que lo acusa de “crímenes de guerra” contra niños ucranianos.

 

(Con información de EFE)