Skip to main content

Sobreviviente del accidente aéreo reclama a España que investigue causas del siniestro

La única sobreviviente del accidente aéreo de 2018 presentó una demanda en España para que investiguen a la compañía Global Air y a su director general

Actualizado: October 5, 2022 5:13pm

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba del 18 de mayo de 2018, presentó una demanda ante la Audiencia Nacional de España para que investigue a la compañía Global Air y a su director general, Manuel R. C., a quienes acusa de homicidio y lesiones imprudentes.

Junto a Díaz Almaguer impulsan la querella los familiares de una de las víctimas del siniestro, quienes solicitan al juez que reclame los historiales de mantenimiento y de los fallos del avión, para que un perito en investigación de accidentes aéreos analice toda la documentación, a fin de definir si el dueño de la compañía aérea tuvo responsabilidad en el desafortunado evento que privó de la vida a 113 personas.

Según informó el diario La razón, los demandantes alegan que la responsabilidad del accidente recae sobre Manuel R. C., asegurando que ignoró “las normas de cuidado más elementales” y que estuvo “ahorrando costos y gastos de seguridad, mantenimiento y formación de sus empleados”.

Para sostener ese argumento, los querellantes explican que durante su despegue “el avión se comportaba como un coche al que le falta una rueda”, lo que hace suponer que esos mecanismos estaban “rotos o al menos deformados”, un hecho que debía ser del conocimiento de la compañía.

“Es pues perfectamente plausible que una reversa que ha sufrido un golpe de un vehículo y que es asegurada se despliegue inopinadamente en cualquier momento”, refirieron.

Al detallar las razones por las cuales se impone la demanda en jurisdicción española, se hizo notar que “no se han depurado responsabilidades penales ni mucho menos civiles por las autoridades de ningún estado”.

La aeronave implicada en el accidente había sido fletada por Cubana de Aviación, compañía estatal del régimen, pero era operada por la empresa mexicana Damohj S. A., conocida como Global Air.

El pasado mes de junio, Mailén Díaz Almaguer explotó en redes sociales y denunció el abandono en que la tiene el régimen cubano. La joven señaló que no cuenta ni con lo mínimo para el tratamiento médico que debe seguir de por vida.

Y es que, pese a que han pasado cuatro años desde el terrible suceso, Díaz Almaguer aseguró que el dolor de la tragedia no ha desaparecido.

“Después de cuatro años, este 18 de mayo sigue doliendo como el primer año, que EPD todos los fallecidos, mi corazón hoy está con todos sus familiares y amigos, un abrazo enorme. Gracias a Dios por mi vida, en su tiempo restaurará cada secuela que ha dejado en mi cuerpo. Mi Dios es un Dios JUSTO”, escribió en su perfil de Facebook.

La joven de 23 años perdió a su pareja durante el siniestro y ha pasado por varias operaciones hasta quedar confinada a una silla de ruedas, al parecer sin otra alternativa.

El Instituto de la Aeronáutica Civil en la isla, tras un año de investigación, señaló a la tripulación mexicana como responsable del accidente.

“Fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", afirmaron.