Skip to main content

Régimen cubano continúa sus intentos de acercarse a la Administración de Washington

El régimen continúa presionando a Whashington para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en esta ocasión aludiendo a las “relaciones culturales y emocionales”

Actualizado: 6 October, 2022

 

El régimen continúa presionando a Whashington para el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, en esta ocasión aludiendo a las “relaciones culturales y emocionales” entre ambos pueblos. 

Según el periódico oficialista Granma, Bruno Rodríguez Parrillla, Ministro de Relaciones Exteriores, declaró que este año es el indicado para “normalizar las relaciones, debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso”.

En entrevista con el medio estadounidense BreakThrough News, el canciller cubano dijo que “no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos. El pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses, pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del Gobierno de EE.UU. y la esencia del alma del pueblo estadounidense”.

Al respecto, la profesora de arte Anamely Ramos resaltó en ADN Cuba la paradoja que constituye ese acercamiento buscado por la dictadura: “Es una vergüenza que prefieran dialogar con un gobierno extranjero, ellos que son los más antiimperialistas del mundo, y clausuraron una y otra vez el diálogo con los cubanos y hasta entre cubanos. Esa es la verdadera naturaleza de su soberanía, una herramienta de control y opresión hacia dentro de Cuba”.

Por su parte el empresario y activista cubano Manuel Milanés aseguró a la redacción que “están asfixiados y llevan 9,6 millones recibiendo este año, de enero a julio, o sea antes del huracán. Como siempre, politizan todo sobre todo la desgracia del pueblo”.

Este jueves, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), rechazó el diálogo entre el gobierno de Biden y la tiranía comunista de Cuba.

“Bajo ningún concepto, el Gobierno de los Estados Unidos, un gobierno democrático, debe dialogar con la tiranía comunista de Cuba”, reafirmó el opositor y aseguró que están decretadas las condiciones para levantar el embargo: “Este régimen tiene que comenzar por liberar a los presos políticos, legalizar la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos, e ir a elecciones libres multipartidistas”.

Gutiérrez Boronat hizo énfasis en que “estos son los temas genuinos y verdaderos que están en el meollo de la tragedia cubana”, por lo que la ARC se opone a “cualquier tipo de diálogo por parte de Estados Unidos con esta tiranía, mientras se mantengan estas condiciones onerosas de opresión y de persecución contra el pueblo cubano”.

Recientemente, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) hizo público que La Habana pidió ayuda económica al gobierno del demócrata Joe Biden para enfrentar la agravada situación de crisis que ha suscitado protestas ciudadanas sobre todo en numerosas localidades de la capital cubana durante varios días consecutivos.

El próximo mes de noviembre la Asamblea General de la ONU pondrá a votación, por trigésima ocasión, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba, el cual busca anular el embargo económico que impuso Estados Unidos al régimen de Cuba.