Cubanos rechazan eventual ayuda de EEUU que pudiera oxigenar al régimen de la isla
Varios cubanos han rechazado en redes la eventual ayuda que Estados Unidos brindaría al régimen de la isla tras el inusual pedido de asistencia de éste
Actualizado: October 1, 2022 3:05pm
Varios cubanos han rechazado en redes la eventual ayuda de Estados Unidos al régimen de la isla para solventar la crisis que atraviesa en los últimos años, agravada ahora aún más tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano y el colapso del sistema eléctrico nacional.
Las manifestaciones del rechazo se producen luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) diera a conocer este viernes que La Habana pidió ayuda económica al gobierno del demócrata Joe Biden para enfrentar la delicada situación, que ha suscitado protestas ciudadanas en numerosas localidades de la capital cubana durante dos días consecutivos.
Una de las cubanas que ha expresado su oposición a que Washington conceda tal ayuda al régimen es la activista Saily González, exiliada en Estados Unidos tras meses de ser acosada y amenazada por la Seguridad del Estado de Cuba.
“Sentiría muy traicionada la causa de la democracia y el respeto a los derechos humanos para Cuba si el Departamento de Estado accediera a oxigenar el régimen que expulsa, reprime y encarcela, a quienes la defienden”, escribió González en Twitter, al tiempo que pidió al presidente estadounidense y su secretario de Estado que ayudaran a los cubanos “a ser libres” y no al gobierno de la isla.
El director del medio independiente Yucabyte, Norges Rodríguez, cuestionó el pedido de ayuda económica del régimen cubano referido por WSJ y destacó que los cubanos se lanzan a las calles no sólo por la crisis económica que sufren o la falta de fluido eléctrico, sino también para exigir mayores derechos y libertades políticas.
“La misma dictadura que reprime y destierra, ahora pide ayuda a EEUU para evitar que estas protestas la saquen del poder. Pero no han parado de construir hoteles… El país nos pertenece a todos. Cuba necesita democracia y libertad. Eso piden los cubanos en las calles”, escribió Rodríguez.
La activista Carolina Barrero, también desterrada por el régimen, comentó en Twitter que la dictadura cubana ha querido durante años igualar el país al Estado Comunista y el bienestar de los cubanos con el de su aparato burocrático.
“Son cosas distintas”, subrayó Barrero, a la vez que enfatizó que “ayudar al régimen no es ayudar a los cubanos”.
En opinión de la activista, darle ayuda al régimen cubano sería como dársela a los de países gobernados por líderes autoritarios, como Rusia y Belarús.
Sobre el pedido de “libertad” en varias de las protestas de los últimos días, como ocurrió en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, el periodista y académico cubano José Raúl Gallego afirmó que se trata de un reclamo que “atemoriza a la cúpula, a los testaferros, a los que andan cabildeando con el gobierno de EEUU una nueva versión del obamismo, pidiendo la eliminación de las sanciones”.
“No van a poder jugar con la gente, no van a poder escamotear la base de las protestas”, anticipó Gallego, radicado en México por sus estudios de doctorado.
Anamely Ramos, activista a quien el régimen impide el regreso a la isla, demandó al gobierno de Biden y a los grupos lobistas que defienden el acercamiento entre Washington y La Habana que renuncien a otorgar “migajas” a los cubanos.
“Ese sistema está matando a los cubanos y ya no es posible seguir con ese ciclo interminable. Dejen los negocios a un lado”, escribió en su cuenta de Twitter, haciéndose eco de los reclamos de “libertad” que han abundado en las protestas ciudadanas, a diferencia de peticiones de ayuda internacional como la que está haciendo el régimen, según WSJ.
El rotativo estadounidense precisó en su reporte que el gobierno cubano “no solicitó una cantidad exacta, y que Estados Unidos todavía estaba tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud, mientras trabaja para determinar el alcance del daño”.
El extraño pedido, visto como reflejo de la incapacidad del gobierno cubano para resolver la grave situación que atraviesa la isla, y de lo poco que pueden hacer para ayudarlo sus aliados ideológicos, es una nueva señal de las muestras de acercamiento que ha venido dando la administración Biden hacia La Habana desde que liberó el envío de remesas en dólares a Cuba, reabrió los viajes aéreos a todo el país y retomó los llamados intercambios académicos que fueron implementados durante el gobierno de Barack Obama.
Según WSJ, el gobierno de Biden busca, en conjunto con La Habana, determinar cuánta ayuda dará tras la petición. Los reportes indican que Washington evalúa dar prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si finalmente brinda la asistencia solicitada por el régimen cubano.